placeholder
Las Últimas
22 de noviembre de 2017 11:42

Una marcha de los trabajadores para el 29 de noviembre

José Villavicencio, presidente del FUT, informó este miércoles 22 de noviembre que los trabajadores irán primero a la Corte Constitucional (CC). Foto: Alfredo Lagla / ÚN

José Villavicencio, presidente del FUT, informó este miércoles 22 de noviembre que los trabajadores irán primero a la Corte Constitucional (CC). Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Mario Alexis González

Los integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) esperan que los resultados del diálogo nacional empiecen a evidenciarse. Por esto, el próximo miércoles 29 de noviembre de 2017 marcharán en la capital y enviarán ese mensaje al presidente Lenín Moreno.

José Villavicencio, presidente del FUT, informó este miércoles 22 de noviembre que los trabajadores irán primero a la Corte Constitucional (CC). A esta entidad le exigirán respuestas a las demandas de inconstitucionalidad que presentaron en los últimos años sobre las enmiendas del 2015, la Ley de Justicia Laboral, entre otros temas. También para pedir el pronunciamiento favorable a las siete preguntas de la consulta popular que propone el actual Gobierno.

Desde la CC, en cambio, caminarán hacia el Palacio de Carondelet. Ahí exigirán a Moreno una respuesta sobre los problemas de empleo y seguridad social que tiene el país. También solicitarán incrementos de sueldos y salarios ya que -dijo- en la Pro Forma presupuestaria 2018 no consta un rubro para eso. Y, finalmente, que ejecute la resolución de la Contraloría referente a la destitución de Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además, Villavicencio reveló que mañana mantendrán una reunión con la dirigencia indígena para coordinar la marcha. Esto teniendo en cuenta que la Confeniae ha anunciado una movilización desde varias comunidades hacia Quito, desde el el 27 de noviembre.

Rosana Palacios, presidente de la Unión Nacional de Educadores, anunció que están planificando un juicio popular en contra de Augusto Espinosa, actual asambleísta oficialista y exministro de Educación. Esta actividad será el próximo 28 de noviembre. Lo señalan por supuestamente tener responsabilidad política y administrativa en los abusos sexuales a niños y adolescentes en instituciones del sistema educativo ecuatoriano. Además, criticó la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) por no calificar el juicio político en contra del funcionario.