placeholder
Las Últimas
13 de noviembre de 2017 15:02

Espinosa inicia una gira que la llevará por Alemania, Holanda e Israel

En Palestina, la ministra ecuatoriana de Exteriores, felicitará el "Acuerdo de Reconciliación" alcanzado el pasado 12 de octubre entre las agrupaciones políticas palestinas. Foto: Archivo / Enrique Pesantes

En Palestina, la ministra ecuatoriana de Exteriores, felicitará el "Acuerdo de Reconciliación" alcanzado el pasado 12 de octubre entre las agrupaciones políticas palestinas. Foto: Archivo / Enrique Pesantes

Agencia EFE

La canciller María Fernanda Espinosa inicia el lunes 13 de noviembre del 2017 una gira que comenzará en Alemania, donde participará en la Cumbre del Clima, y se desplazará luego a Holanda, Israel y a Palestina.

A la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), que se celebra en la ciudad alemana de Bonn hasta el 17 noviembre, Espinosa llevará las posturas de los 134 países del sur global integrados en el G77+China, que preside la nación andina.

En la cita recordará a los países responsables de la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero su responsabilidad con el planeta en dos aspectos, según dijo en una rueda de prensa la semana pasada.

El primero de ellos, precisó recientemente, es la deficiente trasferencia de tecnología adecuada, baja en carbono, a los países del sur y, el segundo, la gran deuda que los países industrializados tienen con el financiamiento para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

La cumbre climática de Bonn tiene entre otros objetivos abordar aspectos concretos de la implementación del Acuerdo de París, destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto.

Los casi 200 países signatarios del Acuerdo de París se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento del clima y de los océanos.

Tras su visita a Bonn, la ministra viajará a Holanda donde visitará la Corte Penal Internacional y ofrecerá una conferencia sobre justicia fiscal.

La tercera etapa de su viaje la llevará a Israel y a Palestina.Ecuador desea fortalecer su relación con Israel en el ámbito de cooperación tecnológica y científica así como en materia de agricultura, educación superior, comercio, manejo de recursos hídricos, turismo y cultura, dijeron a Efe fuentes de ese ministerio.
Durante 2016 cerca de 530 ecuatorianos se beneficiaron de becas proporcionadas por Israel a través la Agencia de Cooperación MASHAV.

En Israel, Espinosa buscará mecanismos para potenciar las exportaciones ecuatorianas, así como potenciales inversionistas.

En 2016, las importaciones desde Israel ascendieron a unos 23 millones de dólares y las exportaciones a ese país fueron de unos seis millones, según datos oficiales.

En Palestina, la ministra ecuatoriana de Exteriores, felicitará el "Acuerdo de Reconciliación" alcanzado el pasado 12 de octubre entre las agrupaciones políticas palestinas, Al Fatah y Hamás, en la que será la primera visita oficial de una jefa de la diplomacia ecuatoriana.

Reafirmará, según las fuentes consultadas, que Ecuador es "consecuente con sus principios constitucionales, apoya el diálogo y defiende la solución pacífica de los conflictos, a través de la negociación, sobre la base del justo reconocimiento de los derechos de los pueblos a existir".

Ecuador es miembro del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, desde febrero de 2012.

En septiembre de 2017, Ecuador votó a favor de la admisión de Palestina como miembro de Interpol en el marco de la 86 Asamblea General de dicha organización internacional.

Al igual que en Israel, Espinosa, que regresará al país a fin de mes, agradecerá a la Autoridad Nacional Palestina el apoyo a su país en 2016 cuando fue sacudido por un fuerte terremoto que dejó al menos 670 fallecidos y millonarias pérdidas económicas.