placeholder
Las Últimas
2 de marzo de 2022 15:21

Las mascotas en Quito no se venden, no insista

La multa para las personas que vendan animales es de un salario básico unificado, USD 425. Foto: Cortesía

La multa para las personas que vendan animales es de un salario básico unificado, USD 425. Foto: Cortesía

Roxana Madrid (I)

Un total de 25 animales de compañía fueron rescatados en el sector de Chillogallo, en el sur de Quito. Estos eran comercializados en los alrededores e inmediaciones del mercado Las Cuadras.

Durante un operativo de control del espacio público y fauna urbana participó la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Unidad de Bienestar Animal (UBA), la Policía Nacional, junto a otras autoridades municipales competentes.

Entre los animales hallados se encontraban 16 perros y 9 gatos. Gracias a este acción coordinada, los animales fueron revisados por los veterinarios de UBA. “Tienen que ir todas las semanas porque siempre tienen animales de venta en el mercado de Chillogallo. Si ustedes van un día, al siguiente estas personas vuelven a su negociado”, comentó la vecina Eva Litardo.

Tras la inspección, se procedió a la toma de la medida preventiva de protección y; así se trasladaron a los caninos y felinos al Centro de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal Quito Sur (Cavrat), en donde se realizó el acta de recepción y el cambio de custodia de los animales.

A raíz de la publicación en redes sociales acerca de lo sucedido en ese mercado del sur de la ciudad, varias personas denunciaron la venta ilegal de perros y gatos, no solo en Chillogallo sino en diferentes partes de la capital. “Necesitamos más control en el puente que da al centro comercial El Recreo, en donde siguen vendiendo animales. Hagan algo por favor y esterilicen a tantas perritas callejeras”, solicitó Marylú Pérez.

“Mientras no rastreen y castiguen a los que comercializan animales, seguirá el círculo vicioso. Al final, quienes pagan son los pobres perros y gatos”, dijo Ximena Córdova.

La tenencia, protección y control de la fauna urbana se encuentran establecidos en el Código Municipal. La Agencia Metropolitana de Control, a través de sus inspectores de Fauna Urbana vela por el cumplimiento de esta normativa para evitar el maltrato y mala tenencia animal. El objetivo es precautelar el bienestar de los animales de compañía.

De acuerdo con la Ordenanza Metropolitana Nº 001, se establece la prohibición de venta de animales de compañía en la vía pública y mercados. Además, apunta que esta infracción es sancionada con una multa que puede alcanzar un salario básico unificado, actualmente de USD 425.

Otra vecina, Fernanda Reyes, mencionó que las autoridades deberían hacer también un seguimiento a las personas que venden perros a través de redes sociales. Incluso, cuenta, hay grupos creados para ese único fin.