placeholder
Las Últimas
21 de julio de 2020 13:33

Al ‘Mashi’ solo le queda la casación

La audiencia del 20 de julio del 2020, en la que se negó la apelación de los acusados. Foto: cortesía Corte Nacional

La audiencia del 20 de julio del 2020, en la que se negó la apelación de los acusados. Foto: cortesía Corte Nacional

Redacción Últimas Noticias (I)

Los abogados del expresidente Rafael Correa ya se alistan a agotar el último recurso jurídico que le queda al ‘Mashi’ en el caso Sobornos: la casación. Ayer (20 de julio del 2020), el Tribunal de la Corte Nacional negó la apelación y confirmó su sentencia de ocho años de cárcel por cohecho.

La Corte también ratificó las condenas de Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Viviana Bonilla, Christian Viteri, María de los Ángeles Duarte, Laura Terán y Pamela Martínez. En este caso hay 18 personas halladas culpables de cohecho. Ellos, y un grupo de empresarios, fueron condenados inicialmente a ocho años de prisión.

Durante las audiencias de apelación, la mayoría de los defensores solicitó que el Tribunal anule la sentencia. Argumentaron que el fallo no fue notificado de forma completa ni a tiempo y que el Tribunal de Juzgamiento no valoró adecuadamente las evidencias y las pruebas de descargo.

A excepción de Pamela Martínez, exasesora de Correa, los demás acusados pidieron que se ratifique su estado de inocencia.

Martínez, quien tiene un acuerdo de cooperación con la Fiscalía, pidió que se aplique la reducción de su condena. El Tribunal desechó le confirmó los 32 meses y 12 días de cárcel.

Laura Terán, antigua asistente de Presidencia, obtuvo una reducción de su sentencia, pues los jueces reconocieron su aporte como cooperadora eficaz en la investigación. Su condena pasó de 19 meses y seis días a tres meses y 12 días.
Sobre el empresario Alberto Hidalgo, el Tribunal consideró que su participación en la trama de corrupción no era en calidad de autor, sino de cómplice. Por esa razón su sentencia bajó de ocho años a 32 meses de prisión.

Por otro lado, la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron que se confirmen las condenas, ya que en el juicio se confirmó la existencia de una estructura delictiva que habría sido dirigida por Correa. Esta organización tendría como objetivo recibir aportes económicos de contratistas del Estado, dijo la fiscal Diana Salazar en las audiencias.

En caso de que la casación ratifique la decisión ayer, el ‘Mashi’ y el resto de los sentenciados pierden la posibilidad de postularse a ningún puesto de elección popular por ocho años. En primera instancia esta inhabilitación era de 25 años, pero dado que parte de la apelación de Alexis Mera y Walter Solís fue aceptada, por un principio de igualdad jurídica esta rebaja aplicará para todos.

En la parte final de la diligencia, los jueces resolvieron un pedido de la Procuraduría. La entidad solicitó que el Tribunal aclare cómo se iba a hacer el pago de la reparación integral. Ayer, las autoridades indicaron dos montos: los autores o coautores deberán cancelar USD 778 224 cada uno, mientras que los cómplices deben entregar USD 368 632 cada uno.

El dato. La sentencia ratificada obedece al caso en el que los funcionarios públicos procesados, instigados por Correa y Glas, pedían sobornos a cambio de adjudicación de contratos de obra pública.