placeholder
Las Últimas
21 de septiembre de 2018 09:05

Nuevo año lectivo, nueva materia

El año lectivo en el ciclo Sierra-Amazonía empezó de forma escalonada. Primero regresaron los más grandes, del bachillerato. Foto: Ana Guerrero / ÚN

El año lectivo en el ciclo Sierra-Amazonía empezó de forma escalonada. Primero regresaron los más grandes, del bachillerato. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

A los guambras les toca alistar el mate, se viene una nueva materia. En este ciclo 2018-2019, los estudiantes de primero a décimo de educación básica, en Sierra y Amazonía, recibirán: Desarrollo Humano Integral.

A los profes les toca ponerse las pilas, pues deberán impartir la materia una hora a la semana. Esta es parte de una estrategia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La cosa es desarrollar una malla curricular que incluya temas con un enfoque de género: derechos de las mujeres, nuevos patrones socioculturales y masculinidades. En pocas, se apunta a que los contenidos estén bien orientados a evitar la subordinación de las mujeres.

Pero no vaya a creer que le van a llenar de teoría a los guambras. La cuestión es que los docentes proporcionen herramientas a los alumnos, para ponerse cara a cara y prevenir situaciones de acoso escolar, abuso sexual, embarazo adolescente y hasta el consumo de drogas.

Les tocará, además, motivar el debate, para que los estudiantes expongan sus puntos de vista sobre los temas. Uno de los objetivos es que salgan filitos para comunicarse, negociar, generar confianza y empatía. Del mismo modo, será importante que los chicos, a través de las dinámicas, puedan aprender a encaminar sus emociones.

De entrada, antes de lanzarse a impartir la materia, en las instituciones deben ponerle el ojo a los problemas específicos y, también, en las clases vulneraciones de derechos por las que atraviesan los estudiantes.

La nueva materia va de la mano con el lema que planteó el Ministerio de Educación para este nuevo ciclo: el año del Respeto.

Además, los padres pueden revisar las notas de los estudiantes a través de una plataforma digital, así como chequear deberes y hasta las sesiones.

Ya era posible desde el 2014, en la plataforma Educar Ecuador. Pero por los líos que había para que los profes subieran las notas, por las conexiones a Internet, una nueva herramienta se lanzó.

Esa herramienta necesita de conexión al descargar a través de Educarecuador.gob.ec. Y para que los profes sepan cómo es la movida, habrá capacitaciones.

En Quito ya están listos 441 directores y rectores y hasta fin de mes se darán clases a 18 457 docentes.

Los detalles del plan

En las clases de las nuevas materias, los profes deberán plantear casos a los estudiantes para motivar el abordaje de posibles soluciones.

En el aplicativo, sube el listado de los estudiantes, el paralelo y el horario. Haga de cuenta que es la libreta de antaño, pero en digital. De paso, acolita a los profes, pues, se colocan las notas de cada parcial y el sistema calcula el promedio. Con decirle que con esta herramienta podrá estar pilas con el rendimiento: Se pinta de verde si el estudiante logró los aprendizajes o de rojo anda flojo.

Para este año lectivo, en el régimen Sierra-Amazonía, ingresaron a clases 1’959.131 estudiantes en todos los niveles, de acuerdo al calendario escalonado desde el 3 al 10 de septiembre de 2018.

Este año, además, se incluyeron textos literarios en los libros del Educación.