placeholder
Las Últimas
12 de junio de 2019 15:06

El matrimonio civil igualitario es aprobado en Ecuador

Efraín Soria (segundo a la derecha) realizó el pedido para casarse con su pareja, Javier Benalcázar. Foto: ÚN

Efraín Soria (segundo a la derecha) realizó el pedido para casarse con su pareja, Javier Benalcázar. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los jueces de la Corte Constitucional aprobaron este miércoles 12 de junio del 2019 el matrimonio civil igualitario en Ecuador. La decisión se aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra.

La decisión se da tras los pedidos de matrimonio de Efraín Soria y Javier Benalcázar, así como de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto.

Christian Paula, presidente de Pakta, entidad que patrocina los casos de Efraín Soria y Javier Benalcázar y de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, está contento.
"La justicia ecuatoriana ha reflexionado sobre el avance de la historia de los derechos, ha tomado en cuenta la realidad y brinda luces al entregar a los Lgbti la ciudadanía completa finalmente", dijo.

"Esperamos la resolución escrita para conocer los términos y el comunicado oficial de la Corte Constitucional. Todo lo que sabemos es de gente de adentro, no tenemos el comunicado".

Los jueces sustanciadores de ambas causas, respectivamente, fueron Ramiro Ávila y Alí Lozada Prado.

La decisión de la Corte vino a raíz de una consulta de norma que envió la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. Esta instancia pidió a la Corte Constitucional saber si se puede aplicar en Ecuador, la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH pedida por Costa Rica en 2017.

Esta recomienda a los estados derechos más favorables para la población Lgbti (Lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo), sin que medie una reforma constitucional y de la Ley Orgánica de Datos Civiles.