placeholder
Las Últimas
3 de abril de 2019 09:20

Mauricio Rodas subirá al Metro gratis

Jorge Yunda y Mauricio Rodas pasearon por las estaciones de Iñaquito y El Labrador del Metro de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Jorge Yunda y Mauricio Rodas pasearon por las estaciones de Iñaquito y El Labrador del Metro de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

El alcalde Mauricio Rodas se aseguró de dos cosas ayer, 2 de abril del 2019: aunque solo estará a cargo de la ciudad hasta el 14 de mayo, igual asistirá a la inauguración del Metro de Quito, a fin de año.

Y, además, ese primer viaje en el sistema subterráneo de transporte será ‘sin gas’, porque su sucesor, Jorge Yunda, le garantizó que pedirá que no le cobren el pasaje cuando se embarque en el primer viaje.

Para Yunda, conocido en el mundo de la farándula como ‘Loro Homero’, el Metro es “la niña de los ojos” de Quito y del país, porque ahí está la plata de los quiteños y es la obra más importante de la urbe.

Por eso, dijo que su plan es crear un programa de ‘cultura Metro’ para que la gente no escriba en las paredes algún “Te amo, Brittany”, y más bien ayude a cuidar las instalaciones. Los usuarios serán, entonces, guardianes de este servicio que pertenece a todos los habitantes de Quito.

La primera parada de este recorrido fue la estación Iñaquito. Sus paredes son amarillas con una franja roja. ¿Pensaron que es porque la diseñó algún hincha del Aucas? Pues no.

Rodas explicó que aunque sí parece, la razón es que cada estación del Metro tendrá un color que la identifique y en todas habrá una línea roja, que simboliza todo el sistema Metro.

En el recorrido del martes, los alcaldes ya no se trataban de usted. Conversaban con familiaridad y se tuteaban, como dos grandes ‘amiguis’. ‘Mauri’ parecía guía de turismo, explicando a su sucesor cómo funcionaba cada cosa en el sistema.

Luego llevó al ‘Loro’ a la estación de El Labrador. Ahí estaba un tren nuevecito del Metro y Yunda felicitó a los personeros de la empresa que está a cargo del proyecto. Rodas le contó que se pensó en detalles como colocar agarraderas metálicas para que se pueda sostener gente de una estatura promedio de Quito.

Muy agradecido quedó Yunda, unos 15 centímetros más bajo que Rodas, porque estaban perfectas para que él pudiera agarrarse con seguridad.

Así avanza la transición entre alcaldes, que pasó de una reunión muy formal y seria, el martes pasado, a un paseo distendido para pasar responsabilidades.

Este 3 de abril, el alcalde electo irá al mercado de Chiriyacu, en donde le espera una posesión simbólica. Será con música de Cecy Narváez y con el apoyo de los comerciantes del sur de Quito.