placeholder
Las Últimas
11 de enero de 2017 15:26

Mauricio Rodas también va al BID en EE.UU.

El alcalde Rodas viajó a EE.UU. para pedir información sobre Odebrecht. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El alcalde Rodas viajó a EE.UU. para pedir información sobre Odebrecht. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El alcalde Mauricio Rodas está en las lejuras gringas para, según dice, buscar respuestas sobre el caso Odebrecht y despejar las insinuaciones sobre posibles implicaciones del Municipio. Además, se fue a quejar ante la OEA por una presunta persecución política. Hoy, miércoles 11 de enero del 2017, el concejal de País, Jorge Albán, calificó al viaje como poco prudente y hasta un show.

La partida del Alcalde se dio luego de que Mauro T. fue detenido por presunta defraudación fiscal. Entre las polémicas desatadas estaba el tema de cuál mismo era el rol que el hombre cumplía en el Municipio.

Desde el Gobierno se ha dicho que podría haber una relación con el caso de la empresa brasileña, acusada de entregar sobornos a funcionarios públicos para conseguir contratos.

Esta mañana, en entrevista en Ecuadoradio, Albán indicó que Mauro T. era un nexo para que “las cosas funcionen bien” en el Concejo Metropolitano. Incluso, dijo, hubo una reunión para que se establezca una relación de cordialidad entre el Municipio y el Gobierno. En la que estuvo el personaje.

“Yo tuve una relación muy cordial con Mauro T.”, dijo el edil de País. Tuvo encuentros con él en varias ocasiones, en temas como establecer un reglamento parlamentario y transferencia de información. Cuestionó que, inicialmente, se haya dicho que el hombre no tenía nada que ver con el Municipio, lo que genera sospechas, sostuvo.

Por su parte, hoy, ya desde Estados Unidos, Rodas también se refirió al tema. “Ahora resulta que se quiere vincular una investigación por asuntos tributarios de una persona, con el Metro. Lo uno no tiene que ver con lo otro”.

Para el Burgomaestre, el Gobierno ha querido desviar la atención del caso Odebrecht, que, junto con Acciona, forman el consorcio que construye la segunda fase del sistema de transporte. Aunque, hay un proceso de desvinculación de esta sociedad.

Mañana hay sesión del Concejo y Albán mencionó que esperaba que el Alcalde regrese, pues, cuando “el bloque de País y otros concejales le pidieron que hable sobre estos temas en el pleno, se va a Estados Unidos a victimizarse”.

Rodas no dio luces de volver para la sesión. Anunció que mañana al mediodía tiene una reunión con la representante del departamento de Estado de EE.UU. para la Región Andina. También entregará al Departamento de Justicia de ese país el documento en el cual pide que se entregue información sobre quiénes son las personas que recibieron sobornos de parte de Odebrecht.

Se reunirá con directivos del Banco Mundial y el BID, dos de los cuatro multilaterales que ponen la plata para el Metro. E irá a la OEA, a los organismos que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos y de control electoral para, dijo, denunciar persecución política en plena campaña electoral.