placeholder
Las Últimas
22 de agosto de 2018 09:45

Mauri descoló a Néstor de la Plaza

El busto en memoria del expresidenteNéstor Kirchnerque estaba en la Plaza Argentina desde el 2 de octubre del 2014.  Foto: Marcelino Rossi / ÚN

El busto en memoria del expresidente Néstor Kirchnerque estaba en la Plaza Argentina desde el 2 de octubre del 2014. Foto: Marcelino Rossi / ÚN

Ana María Carvajal

Uno de los dos Néstor Kirchner que había en Quito ahora está embodegado. El Municipio de Quito decidió retirar el martes, 21 de agosto del 2018, el busto en memoria del expresidente gaucho que estaba en la Plaza Argentina desde el 2 de octubre del 2014.

Las recientes “revelaciones” que ha hecho la justicia argentina sobre supuestos actos de corrupción ocurridos durante el Gobierno de Kirchner no le gustaron para nada al alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

‘Mauri’ dice que esos hechos, “no van a tono con los valores que siempre ha defendido el pueblo quiteño” y por ello pidió que saquen el bustito y lo lleven a las bodegas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Luego, el Municipio le mandó una cartita a la Embajada de Argentina en Ecuador para avisarles que el monumento hecho por el artista José Ávila y que su Gobierno donó estaba bien guardadito. Y ahí seguirá hasta que la Embajada decida qué hará con el busto.

La escultura se encuentra en las bodegas de la Epmmop. Foto: Cortesía Epmmop

La escultura se encuentra en las bodegas de la Epmmop. Foto: Cortesía Epmmop

Pero, ¿cómo así estaba ahí el busto de Kirchner y ahora ya no lo quieren ni ver? Según Mauri, fue en la administración de su predecesor, Augusto Barrera, que se autorizó la instalación del monumento en la Plaza Argentina, que le pertenece a la ciudad. Eso se hizo sin que el Concejo dijera ni pío, por lo que ahora aplicaron la misma fórmula legal.

Se hizo un informe del Ejecutivo y de una se decidió autorizar el retiro del homenaje al fallecido ex duro de Argentina. Lo que sí no pueden tocar es la estatua de Kirchner que está en el patio del edificio de Unasur, porque el terreno es privado.

Pero tranquis, que la Plaza no está vacía. Hay tributos a varios argentinos célebres, incluido uno nuevito en memoria del Carlos Gardel, que se instaló en junio.