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22 de mayo de 2018 11:21

Rodas, un examen a Quito Cables

Ayer, 21 de mayo del 2018, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano. Foto: archivo / ÚN

Ayer, 21 de mayo del 2018, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Otra vez los ojos están puestos sobre los Quito Cables. Esta ocasión, el propio alcalde de Quito, Mauricio Rodas, pedirá a la Contraloría un examen especial al proyecto.

El Burgomaestre hizo el anuncio ayer, 21 de mayo del 2018, en una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano. De pasito, el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Iván Alvarado, deberá presentar un cronograma y planificación de la construcción del proyecto de transporte.

Rodas aseguró que hoy, 22 de mayo, realizaría un pedido formal a la Contraloría General del Estado para que realice el examen. “Como siempre ha sido mi predisposición en todos los proyectos que hemos realizado en la ciudad, mañana mismo solicitaré a la Contraloría General del Estado, que realice un examen especial al proyecto Quito Cables”.

Del mismo modo, el Gerente de la Epmmop se comprometió a entregar en las próximas semanas la planificación de la construcción de la Línea 1 del Quito Cables.

Los concejales no se quedaron atrás y también pidieron un cronograma de fechas de ejecución, un estudio de costos reales y, claro está, el examen especial de la Contraloría General del Estado.

La noticia se dio en el marco del informe de las autoridades de la empresa metropolitana, sobre varios proyectos que se ejecutan en el Distrito Metropolitano, incluido, obviamente, el avance de la línea 1 de los Quito Cables.

En la exposición se incluyó el informe de la Contraloría sobre la Solución Vial Guayasamín y la ejecución de la prolongación de la Simón Bolívar.

Sobre la denominad solución Guayasamín, se presentaron cambios en la construcción. La eliminación del paso elevado sobre la Plaza Argentina, en el centro norte de la ciudad, y la construcción de pasos deprimidos y de paradas de transporte público en el tramo de la avenida De los Shyris hasta la avenida Guayasamín son algunas de las variaciones.

Las modificaciones a esta obra incluyen también una regeneración de la Plaza Argentina y el cambio de un puente por la rehabilitación de un tramo vial que ya hay. Así lo expuso Alvarado.

En cuanto al peaje, el funcionario indicó que el cobro actual de los USD 0,40 pasando el túnel Guayasamín, se incrementará hasta en USD 1,90 después de casi 28 meses de construido el proyecto. Un monto de esa recaudación irá a la Epmmop y otro, a la empresa ejecutora de la obra.

El costo final de este proyecto no deberá exceder los USD 116 645 174, más IVA, afirmó Alvarado. “Cualquier variación de este presupuesto será de cuenta y riesgo del socio estratégico”.

El titular de la Epmmop insistió además que algunos de estos puntos, como el tema la recaudación del peaje destinado exclusivamente al mantenimiento del túnel y la vía, responden a recomendaciones hechas por la Contraloría General del Estado tras un examen hecho a este plan.

La entrega de información detallada sobre este último punto fue una de las mociones que fueron aprobadas por el Concejo.