placeholder
Las Últimas
31 de agosto de 2020 15:09

Maykell, rescatado del Rucu Pichincha 

Pese a la caída de nieve y la niebla fueron rescatados tres excursionistas. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos

Pese a la caída de nieve y la niebla fueron rescatados tres excursionistas. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos

Últimas Noticias (I)

Sábado 29 de agosto del 2020. 13:30. Una alerta del ECU 911 movilizó de una a dos equipos de Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) hacia el Rucu Pichincha. Por algún lugar de ese volcán, a los pies de Quito, tres jóvenes estaban extraviados.

Tras las primeras averiguaciones, los duros del CBQ salieron montaña arriba, a un punto donde siempre suceden percances: El Ladrillar, más conocido como Punto 18, en el sendero que conecta al Ruco con el Guagua.

El equipo bomberil se dividió en dos grupos: siete de ellos se fueron por el Rucu, por el sector de Las Góndolas; y los otros siete por el Guagua, por la ruta del refugio. Se ayudaron con tres unidades de rescate rápido, tres camionetas y una ambulancia.

Los efectivos que subieron por Lloa encontraron a los jóvenes de entre 22 y 23 años. Antes, una travesía dura, pues solo tras 50 minutos llegaron al refugio del Guagua y de allí dos horas más por puras trochas para arribar a El Ladrillar.

A las 18:15 encontraron a los jóvenes desesperados, contó el oficial el teniente Diego Almeida, subdirector de la Academia del CBQ. El más guambra de los excursionistas, Maykell Villalba, tenía una fractura en la cadera y los dos acompañantes estaban ansiosos porque, según contaron, el herido había perdido la conciencia por momentos. Estaban casi congelados y cubiertos de nieve.

Después de estabilizar al herido, el equipo de rescate comenzó a bajar a las 18:30 y a las 21:00 llegó al parque de Lloa. Allí se enteraron cómo ocurrió el incidente, pues Maykell había saltado un risco y, una piedra suelta, provocó que cayera unos 12 metros de profundidad.

El herido fue trasladado al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). Los otros dos excursionistas fueron a casa, no sin antes agradecer a los rescatistas.

Emergencia 
Pese a las difíciles condiciones climáticas, el equipo de Bomberos concretó el rescate tras más de cinco horas después de haber recibido una alerta del ECU-911.