placeholder
Las Últimas
2 de diciembre de 2021 16:51

Medardo Xavier canta a la capital al ritmo de cumbia

Medardo Xavier Luzuriaga quería dedicarle una canción a Quito desde hace 10 años cuando estaba en los Cumbancheros. El momento finalmente llegó ahora que dirige su propia orquesta.

Medardo Xavier Luzuriaga quería dedicarle una canción a Quito desde hace 10 años cuando estaba en los Cumbancheros. El momento finalmente llegó ahora que dirige su propia orquesta.

Fernando Criollo

Quito linda capital es el nuevo sencillo que presenta Medardo Xavier y su Orquesta para celebrar cuatro años de trayectoria musical y en el marco de las fiestas de la capital.

Medardo Xavier tenía una especial afición por la percusión, con algunos referentes como Tito Puente, Ray Barreto, Roberto Roena, Nicky Marrero, Edgardo Morales, su abuelo y sus tíos Mauricio y Manuel Luzuriaga.

Después de dar sus primeros pasos en la música junto a la orquesta Cumbancheros, el primer nieto de Don Medardo formó su propia agrupación. El proyecto de Medardo Xavier y su Orquesta nace en el 2017 con la ayuda del músico y arreglista Fabián Beltrán.

El objetivo, dice el artista, es mantener y extender el legado de su abuelo reconocido por su trabajo en Don Medardo y sus Players. Heredero de una tradición musical, otro de los objetivos era ampliar el repertorio de la música tropical ecuatoriana.

Al siguiente año, ya estaba en camino a su primera presentación internacional en los Carnavales de Negros y Blancos en Nariño, Colombia, a la que volvió por tres años consecutivos.

Ese mismo año el grupo lanza su primer álbum ‘Con paso firme’, bajo su propio sello discográfico MXL Music.

En el 2020 se publica el segundo disco titulado ‘Sin fronteras’. Ese año, Medardo Xavier debuta como compositor con dos temas dedicados al club deportivo El Nacional y otro al Independiente del Valle.

Quito linda capital se lanza como el primer sencillo de su siguiente producción discográfica. “Es una cumbia superbailable pensando en la alegría de la gente”, dice el artista quiteño.