placeholder
Las Últimas
25 de abril de 2018 10:30

Médicos y asambleístas debaten el Código de Salud

Representantes del Colegio Médico de Pichincha se reunieron con el legislador William Garzón. Foto: cortesía

Representantes del Colegio Médico de Pichincha se reunieron con el legislador William Garzón. Foto: cortesía

Redacción Ultimasnoticias.ec

El 23 de abril del 2018, representantes del Colegio Médico de Pichincha y el legislador William Garzón, de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, se reunieron para tratar puntos claves del Código Orgánico de Salud (COS).

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha señaló que el Código debe ser discutido y analizado por todos los elementos que constituyen la salud pública y privada del Ecuador y recordó que el CAL dio trámite a un COS, presentado por la asambleísta Blanca Ugarte, que no fue consensuado con los Colegios Médicos y enfatizó su malestar por la resolución de incluir dicho documento en el borrador que se debe analizar para el segundo debate.

Entre los puntos que se abordaron en el encuentro está el embarazo y aborto.
Al respecto, el gremio señaló que las leyes deben ser tratadas de una manera técnica y no dogmática y que los derechos de la mujer y adolescentes tienen que prevalecer por lo que se deben crear políticas para prevenir los embarazos tempranos.

En el encuentro también se resaltó la importancia de la creación de una ‘Carrera Sanitaria’ que, a decir del Colegio de Médicos, mejoraría el sistema de atención.

“En este momento los médicos estamos exigidos no por dar una buena atención sino por responder a un proceso estadístico, en este momento al paciente no se lo considera como un ser humano sino como una estadística”, manifestó Álvarez.

El galeno además señaló que los profesionales de la Salud estarían trabajando sin todos los elementos que los protejan de los efectos nocivos a los que están expuestos.

Sobre las sanciones por mala práctica médica, el representante del Colegio de Médicos enfatizó que no están a favor de la impunidad, "lo que queremos es que este proceso sea justo en donde las reglas sean claras y que el proceso administrativo no sea una sanción extra al proceso penal. El COS y el COIP deben ir por una misma línea y con eso evitar la doble sanción”, explicó.

El asambleísta Wiliam Garzón por su parte resaltó la importancia de dialogar con los gremios de los médicos y se comprometió a revisar los requerimientos para que el COS sea una Ley que beneficie a todos los ciudadanos y profesionales de la Salud.

El pasado 14 de marzo del 2018, la Comisión Especializada de Salud de la Asamblea Nacional presentó el borrador del texto unificado del COS. Con la presentación de este documento arranca oficialmente la discusión del borrador para el segundo debate de la normativa.

El cuerpo legal deberá ser sometido a votación dentro de la mesa, antes de que pase al pleno de la Asamblea para su trámite.