placeholder
Las Últimas
7 de mayo de 2018 16:06

Médicos protestaron colgando sus mandiles

Médicos del Hospital Eugenio Espejo se sumaron a la jornada de protesta. Foto: cortesía

Médicos del Hospital Eugenio Espejo se sumaron a la jornada de protesta. Foto: cortesía

Redacción Ultimasnoticias.ec

Como estaba previsto, médicos de todo el país colgaron sus mandiles este 7 de mayo del 2018 en señal de protesta por las declaraciones del presidente Lenín Moreno sobre el cáncer que hizo en la III Cumbre Mundial de Regiones Sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria “Hambre Cero”, el pasado 27 de abril.

Desde las 12:00, galenos del Eugenio Espejo, del Enrique Garcés, de Solca, entre otros, se unieron al acto simbólico para que se "respete la dignidad y el honor de la clase médica".

Durante la jornada, el doctor Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, afirmó que un mandatario tiene la obligación de expresar sus criterios con propiedad y conocimiento de causa, “nuestro mensaje es que siempre vamos a estar en defensa de la dignidad y del honor de la clase médica”, además aseguró que se mantendrán en vigilia para no permitir nuevas agresiones en contra de los galenos.

¿Y qué dijo Moreno que causó tanta molestia? En su intervención en la Cumbre, el Primer Mandatario aseguró que en el mundo hay más médicos especialistas en cáncer que pacientes. Y también emitió declaraciones en contra de los galenos que atienden esa enfermedad. “Cuando a tí te comunican que tienes cáncer, es posible que el único que se alegre sea el médico, perdónenme, no todos, pero en más de una ocasión, la palabra cáncer significa para una persona casi una catástrofe”.

Ante la ola de críticas, el Presidente se disculpó la noche del jueves 3 de mayo del 2018. En su cuenta de Twitter escribió: "Siempre he manifestado que la crítica nos permite mejorar. Presento disculpas por mis desafortunadas declaraciones. Tengo un profundo respeto y cariño por la comunidad médica ecuatoriana".

Durante la jornada de protesta de los médicos, no se paralizó la atención a los pacientes.