placeholder
Las Últimas
9 de julio de 2021 18:50

Medidas cautelares para Jorge Yunda están bajo la lupa

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura. Foto: Patricio Terán / ÚN

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La asignación de los jueces que otorgaron medidas cautelares para impedir la remoción del alcalde Jorge Yunda y la acción de protección parcial en contra de la Comisión de Mesa que tramitó el informe de la remoción, es investigada por el Consejo Nacional de la Judicatura. Así lo confirmó María del Carmen Maldonado, presidenta del organismo, la mañana de ayer, 8 de julio del 2021.

Maldonado indicó que dentro de los dos procesos previos se han encontrado “algunas acciones” que “merecen una especial y exhaustiva investigación”.

Sobre la asignación de la jueza María Belén Domínguez a la acción de protección presentada por el Burgomaestre se determinó una irregularidad porque el proceso fue ingresado como una causa de violencia, en lugar de garantías jurisdiccionales. Con eso se redujo la posibilidad de la asignación de 215 jueces a cuatro jueces. Ese proceso de investigación “continúa abierto y en curso”.

El 28 de junio pasado, Domínguez fue quien aceptó de forma parcial la acción de protección en contra de los cuatro integrantes de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano que tramitaron el informe para la remoción de Yunda.

Y sobre la asignación del Juez que determinó medidas cautelares la tarde del miércoles 7 de julio afirmó que no se registró ningún sorteo en los sistemas de la Judicatura para la asignación de dicho juez. “Ha habido una asignación directa sin sorteo a una causa vinculada del 2020”, dijo Maldonado.

El Pleno de La Judicatura decidió presentar una denuncia a la Fiscalía General del Estado por un presunto delito de interceptación ilegal de datos y/u otras acciones o presuntos delitos.

Mientras tanto, el grupo de concejales que votaron a favor de la remoción del Alcalde se reunió ayer para definir cómo solicitarán la revocatoria de las medidas cautelares para evitar la subrogación de funciones a Santiago Guarderas.

La sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó la remoción estaría en firme hoy, después de que esa entidad responda el pedido de aclaración y ampliación solicitado por la defensa del aún Burgomaestre.