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15 de octubre de 2019 12:33

Medios defienden derechos de autoría de la información

Parte de las reuniones se desarrollaron en las instalaciones del Grupo editorial Axel Springer, en Berlín, Alemania. Foto: cortesía Grupo Prestomedia

Parte de las reuniones se desarrollaron en las instalaciones del Grupo editorial Axel Springer, en Berlín, Alemania. Foto: cortesía Grupo Prestomedia

Redacción Últimas Noticias
(I)

El respeto a los derechos de autoría individual y corporativa de la información es fundamental para la sostenibilidad de los medios de comunicación y para el pleno ejercicio de la libertad de expresión. Así lo consideraron los periodistas que participaron del IV Congreso de Editores Celac-Unión Europea.

El Congreso tuvo lugar en las ciudades alemanas de Colonia y Berlín, entre el 3 y el 8 de octubre del 2019. A la cita acudieron representantes de 21 medios de comunicación de América Latina y Europa, incluido Ecuador, quienes al final consensuaron la “Declaración de Berlín 2019”.

En ese documento, que será presentado a las autoridades europeas y latinoamericanas, se considera objetivo “imprescindible e irrenunciable” defender los derechos de autoría. La posición se debe, especialmente, a que sitios web agregadores de noticias (como Google, por ejemplo) no reconocen el pago por los derechos de autoría de la información que producen los periodistas y los medios de comunicación.

Se instó a las asociaciones de editores y de profesionales de la información de la Unión Europea y de América Latina a desarrollar acciones tendientes a introducir “mecanismos legales de defensa para el pago de los derechos de autoría de la información, frente a las prácticas abusivas llevadas a cabo por algunos agregadores digitales de información”. Existe ya la Directiva Unión Europea 2019, del Parlamento y del Consejo europeos que trata sobre este asunto y que se estimó extensible para América Latina.

En la declaración oficial, editores de ambos continentes dejaron sentado que “como alternativa a estas prácticas de abuso de posición dominante, se consideran fundamentales las iniciativas de creación de nuevos modelos de agregación de contenidos que generan tráfico digital de visitas hacia los medios de comunicación informativos, regidos bajo el principio de pago de los derechos de autoría de la información”.

Los tres anteriores congresos tuvieron lugar en Santiago de Chile (2013), Valencia (España, 2015), Bogotá (2017), a instancias del Parlamento Europeo y la Celac. El encuentro fue organizado por Grupo Prestomedia y el anfitrión de este año fue el grupo editorial alemán Axel Springer, que edita los diarios Bild y Die Welt. Los otros medios europeos que participaron fueron Agence Europe y Aquí Europa (de Bélgica); Agencia EFE, Grupo Noticias y Grupo Vocento (España); Agencia AFP (Francia); Gazeta Wyborcza (Polonia).

Por América Latina acudieron Últimas Noticias de Grupo El Comercio (Ecuador); La Nación (Argentina); CBN (de la cadena O’Globo, Brasil); El Mercurio (Chile); El Tiempo y La República (Colombia); Grupo Extra (Costa Rica); La Estrella y La Prensa (Panamá); La República (Perú); El País Digital (Uruguay), y El Universal (Venezuela).

La Declaración de Berlín también abarcó otros dos temas cruciales. Sobre la proliferación de noticias falsas estableció que las llamadas “Fake News”, nos sitúan ante “el riesgo continuo de la desinformación, con el consiguiente peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia”. Esta situación se considera, de todas formas, una “oportunidad para los medios de comunicación capaces de ofrecer información veraz y de verificar fuentes fidedignas”.

En el documento “se solicita la colaboración de las Instituciones Europeas y de los Gobierno de sus Estados miembros y de América Latina y el Caribe para la publicación basada en la transparencia y mediante sistemas de fácil accesibilidad de la información pública. Asimismo, se recomienda a los poderes públicos la denuncia sistematizada de la difusión de noticias falsas de las que tenga conocimiento fehaciente”.

Y también se abordó el tema del uso que los jóvenes le dan a la información y de cómo se puede, a través de ellos, preservar el derecho a la información y a la libre expresión. Para ello, se recomienda el análisis de las nuevas temáticas de interés para los jóvenes y su incorporación a la agenda informativa prioritaria.

Se recomendó “la adaptación de los medios de comunicación informativos a los formatos digitales y audiovisuales de uso frecuente por parte de los jóvenes, así como la participación intensa de dichos medios en las redes sociales, y la incorporación de un lenguaje más cercano al de las audiencias juveniles”.

Se considera también que uno de los factores imprescindibles para la adecuación de los medios a los intereses juveniles tiene que ver con la incorporación de periodistas jóvenes a las redacciones.