placeholder
Las Últimas
29 de octubre de 2020 11:36

La mejor colada morada del año está en Santa Clara

Cortesía: agencia de Coordinación Distrital de Comercio

Anita Ortega, de Santa Clara, fue la ganadora. Foto: cortesía: agencia de Coordinación Distrital de Comercio

Redacción Últimas Noticias (I)

Por quinto año, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) organizó el concurso para elegir a la mejor colada morada de los mercados de Quito. Ni el covid-19 frenó el entusiasmo de las caseritas para entrarle con fe a este certamen tradicional.

El primer lugar fue para Anita Ortega, comerciante del mercado Santa Clara; el segundo para Narcisa Guaraca, de La Carolina; y el tercero para Tania Guamán, de San Roque. Ellas son las ganadoras del certamen del 2020.

El pasado año la ganadora fue Raquel Cadena, del mercado de Chimbacalle. Le siguieron Tania Guamán de San Roque y Sandra Tenorio del centro de abastos América.

En esa ocasión, el evento se realizó en la Plaza Andrade Marín, del Centro Histórico de la capital, en las calles Espejo y Guayaquil, atrás del Municipio.
El lugar escogido para esta ocasión fue el Parque Urbano Cumandá, donde primó el respeto a las medidas de bioseguridad.

A partir de las 11:00 los jurados calificaron el sabor, la presentación y el carisma de los 13 finalistas de los mercados La Magdalena, La Floresta, Andalucía, San Roque, Rumiñahui, Santa Clara, Plaza Arenas, La Kennedy, La Carolina, Cotocollao, Comité del Pueblo, Calderón y Central.

Rommel Rosero, coordinador Distrital del Comercio; César Díaz, secretario de Seguridad; Sandy Campaña, administradora Zonal Manuela Saénz; Carola Pazmiño, delegada del Patronato San José; y Giovanni Toalombo, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, tuvieron la misión de saborear estos potajes y escoger a los mejores.

La idea de esta iniciativa es mantener la tradición del Día de los Difuntos y de la colada morada que forma parte de la riqueza gastronómica que se encuentra en los mercados de Quito.

Los tres primeros lugares recibieron un trofeo y se premió la dedicación y esfuerzo de todos los caseritos con diplomas y medallas de participación.

Los amantes de la ‘morada’ y el público en general pueden degustar de esta bebida en todos los mercados y ferias del Distrito Metropolitano de Quito.

En esos sitios, los potajes son elaborados con los secretos del maíz negro y otros ingredientes naturales que han pasado de generación en generación.