placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2020 11:18

Mera, a cumplir pena en Latacunga

El 24 de septiembre del 2020, Alexis Mera fue trasladado desde Guayaquil hasta Latacunga. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

El 24 de septiembre del 2020, Alexis Mera fue trasladado desde Guayaquil hasta Latacunga. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

El exsecretario jurídico del correísmo, Alexis Mera, fue puesto ayer, 24 de septiembre del 2020, camino a la cárcel de Cotopaxi para que cumpla su condena de ocho años por el caso Sobornos.

La orden judicial fue emitida por la Corte Nacional de Justicia. A través de un documento, el alto Tribunal pidió al Comandante de la Policía, Patricio Carrillo, que proceda con los trámites para que el exfuncionario sea trasladado al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro de Cotopaxi.

Pero a las 11:00 de ayer un contingente policial salió de la casa en donde pasó estos meses Mera. Cerca de 20 agentes conformaban el dispositivo de seguridad.
Mera estuvo con arresto domiciliario desde el 6 de julio del 2019. Antes de eso permaneció en la cárcel 4 de Quito.

El año pasado, Mera pidió que se levantara el arresto en casa, pero el 23 de diciembre un Tribunal negó el pedido de hábeas corpus.

La tarde del miércoles 23 los jueces Iván Xavier León, Marco Rodríguez e Iván
Saquicela ordenaron a Secretaría que se oficie a la Policía Nacional para que localice y capture a 18 de los 20 sentenciados por cohecho. En ese grupo está el expresidente Rafael Correa, el ex vicepresidente Jorge Glas, ex funcionarios del anterior gobierno y empresarios.

Además de Mera y los dos exmandatarios, las capturas están vigentes en contra de María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri, José Hidalgo, Víctor Fontana, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, Pedro Verduga, William Phillips Cooper, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi.

En esta lista que consta en un reporte de la Función Judicial no están Pamela Martínez, exasesora de Correa y de su colaboradora Laura Terán, quienes colaboraron con la justicia en las investigaciones.

Dentro de la ejecución de la sentencia, se detalla que está vigente la pérdida de los derechos de participación de todos los condenados, por un tiempo igual al de la pena privativa de libertad, es decir, ocho años. Por eso se ofició al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que esté al tanto.

En el caso del expresidente y el exvicepresidente se realizaron otras diligencias para que dejen de percibir sus pensiones vitalicias por haber estado al frente del Ejecutivo.

Esto tiene base en la aprobación de la Ley Humanitaria que dispuso dejar sin pensiones vitalicias a mandatarios que no hubiesen concluido el período para el que fueron electos ya sea por cese de funciones de acuerdo a una de las causales establecidas en la Constituciones o, que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, entre otros. Todos los sentenciados deberán pagar, en forma proporcional, una reparación integral al Estado de USD 14,17 millones.

El dato. Los jueces dispusieron que en el Palacio de Carondelet se pegue una placa con una leyenda que empieza así: ‘Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente...”.