placeholder
Las Últimas
8 de enero de 2020 09:55

El Mercado Arenas cumple 50 añitos

Los comerciantes afinan todo para celebrar sus Bodas de Oro. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los comerciantes afinan todo para celebrar sus Bodas de Oro. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los 240 comerciantes del Mercado Arenas, en el Centro de Quito, se alistan para celebrar los 50 años de tener sus puestos de trabajo.

En ese sitio, vecino de la famosa calle La Guaragua (o Galápagos, como dice el rótulo) se vende todo lo imaginable, de ahí que los clientes y turistas no faltan.

La celebración será el próximo miércoles 15 de enero del 2020. Y para festejar como manda su patrono, Jesús del Gran Poder, los caseritos andan a dos manos ultimando todos los detalles del tremendo farrón que se avecina.

La fiesta empezará a las 10:00. Además de la música y el baile, habrá el reconocimiento a los 10 personajes más antiguos de este centro de comercio, que funciona en un espacio de 5 300 metros cuadrados.

Celina Espín, presidenta del Mercado Arenas, menciona que los homenajeados son los últimos fundadores del centro de comercio. Ya están cuchitos pero siguen lúcidos, vitales y al frente de sus negocios. La mayoría está en el giro de ropa usada y nueva, ferretería, acetatos, radios de la época de la chispa…

Pero en este mercado hay muchos más giros, desde la entrada se encuentran aluminio, bronce, plásticos, tarros, libros, cerrajería, mecánica, sastrería, zapatería…. Y todo a buen precio, enfatiza Espín.

Son tan devotos a sus santos, que no falla la fiesta en su honor. Tienen harto para agradecer, añade Pablo Naranjo, exdirigente.

Él explica que el Arenas surgió en el sector de la 24 de Mayo, de allí se pasó a San Blas y, por último, a la Guaragua.

Toda esa historia la está recopilando Washington Toapanta, uno de los fundadores y primer secretario de la Asociación, porque la memoria es frágil y es necesario que esos años de sacrificio y apogeo sean conocidos por las nuevas generaciones. “La tradición no debe morir”, agrega Naranjo; de allí que están desempolvando esas actividades de antaño.

Por ejemplo, el box en un cuadrilátero armado por los propios comerciantes; incluso los bailes de disfrazados, concurso de bandas y las fiestas a sus patronos.

Marco Llanos, administrador del mercado, agrega que también se planea arreglar el patio de comidas que -dice- será único en su estilo, porque se cubrirá todo con vidrio. En marzo o abril arrancarán con los 19 locales bien ‘guapeados’ y eso será otro pretexto para bailar ‘hasta las 15’.

Atención

Los horarios 
de atención son de lunes a sábado, de 08:00 a 18:00; y domingo de 08:00 a 13:00. El único día que atienden a medio gas es durante su fiesta grande: el 17 de diciembre, en honor de Jesús del Gran Poder y el Señor de la Buena Esperanza.

Se prevé hacer el concurso de bailes de los mercados en su plazoleta.