placeholder
Las Últimas
29 de junio de 2022 22:39

38 mercados de la ciudad trabajan con normalidad

La Intendencia de la Policía Pichincha realiza controles para evitar especulación en los precios. Foto: Diego Pallero / ÚN

La Intendencia de la Policía Pichincha realiza controles para evitar especulación en los precios. Foto: Diego Pallero / ÚN

Karen Madrid

La Agencia de Coordinación Distrital de Comercio informó que todos los mercados municipales atienden en sus horarios habituales y además se mantiene con un abastecimiento moderado. Aunque los precios aún siguen altos en algunas cosas, según cuentan los usuarios.

“Sí hay productos en Santa Martha de Chillogallo”, dijo el vecino Pablo Imba.

En el caso del Mayorista, hasta el lunes contaba con un abastecimiento del 80%. Y es que unos 226 camiones con productos traídos desde la Sierra centro y norte ya ingresaron con verduras, cebolla blanca, paiteña, choclos, zanahorias y otros.

Este centro de abasto, ubicado en el sur de la ciudad, mantiene resguardo policial por las protestas, para así brindar seguridad a comerciantes y usuarios.

Aquí trabajan más de 1 400 caseritos y un 80% de ellos son mujeres, que a diario reciben entre 10 000 y 15 000 personas.

Este centro opera durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Sin embargo, por motivo del paro, está atendiendo en horario de 01:00 a 13:00.

La Intendencia de la Policía Pichincha está a cargo del control de los precios de alimentos en los mercados capitalinos y ha realizado operativos en estos días en los que han existido varios reportes de especulación.

“Eso es una parte, pero en las tiendas de los barrios también debería existir un control, porque no falta uno con la viveza criolla”, comentó la vecina Fernanda Molina, de Los Chillos.

Con esta idea coincide Christian Vizuete. Para él, el chequeo debe ser desde el supermercado hasta la tienda de la esquina. “Vayan a todo lado por favor, la especulación es grande”.

Por ejemplo, en un operativo que la entidad hizo en el mercado de San Roque, constató un incremento del 30% y 40% en el precio de algunos productos. Por ello, se contactó con el administrador del espacio para tomar las acciones pertinentes.

Los vecinos de Calderón, en el norte de la ciudad, también pidieron a la Intendencia que visite los mercados y tiendas de la parroquia porque están exagerando en los precios, por lo poco que hay.

Leonardo Delgado comentó que las pocas cubetas de huevos que se encuentran en la ciudad venden en casi USD 10.

Mientras que en el otro lado de la capital, también hubo quejas. “Vengan a controlar por el sur, sector Barrionuevo. Las tiendas de legumbres no quieren vender y si lo hacen están cobrando exagerado. Con paro o sin paro siempre abusan”, agregó Tanya Salgado.

Por otro lado, la Agencia de Comercio mencionó que a más de los mercados, hay ferias de productos orgánicos que se realizan los fines de semana y en días específicos.