placeholder
Las Últimas
20 de marzo de 2020 08:49

Mercados y ferias sí atienden, pero en orden

En el Mercado Mayorista, comerciantes y trabajadores usan mascarilla. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En el Mercado Mayorista, comerciantes y trabajadores usan mascarilla. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Ana Guerrero

En los mercados de Quito el ingreso de clientes se hace ahora por grupos pequeños para evitar aglomeraciones

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), realiza visitas para controlar que esa y otras disposiciones se cumplan.

Claritas están las normas: las personas de grupos vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o que tengan algún síntoma gripal no deben ir al mercado.

Cada quién debe ir con gel desinfectante y pañuelos desechables (botará en los basureros respectivos). Y fijo debe estar a un metro de distancia entre cada persona. A dos metros, mejor.

Verá que si va a los mercados no se permite la toqueteada de los alimentos. Solo el vendedor puede tomarlos y darle al cliente.

Los caseros están bien entrenados alrespecto, dice Wilson Miranda, presidente del Mercado Central.

Y ni vaya a buscar los hornados, tortillas o jugos. Los patios de comida están suspendidos. Solo abren los locales que venden alimentos y víveres, explica Miranda.

Juan Báez, dirigente de comerciantes de los mercados, indicó que los centros están bien abastecidos. Y ya se están organizando para hacer entregas a domicilio y armando promociones.

El de Chiriyacu ya se encuentra en estas tareas. Para hacer los pedidos puede llamar al 098 120 5553.

Ojo a los horarios. La ACDC estableció que la atención sea de 08:00 a 15:00. Aquellos cuyo giro de negocio no es de productos de primera necesidad como Arenas, La Michelena y La Floresta, están cerrados. Igual, la sección de muebles de San Roque.

La ACDC informó que las ferias seguirán funcionando, con las debidas precauciones. Estas son: La Luz (atiende los jueves), La Roldós (domingos), Guamaní (viernes), La Ecuatoriana (domingos), Ciudadela Ibarra (domingos), Chimbacalle (sábados), El Arenal (domingos), Tumbaco (domingos), El Quinche (domingos), Conocoto (sábados), Amaguaña ( domingos), Píntag (sábados), San Antonio (domingos), Guayllabamba (domingos), Cumbayá (sábados), Yaruquí (sábados), Pifo (viernes y domingos), La Hospitalaria (domingos), Alangasí (jueves y domingos) y Puembo (miércoles y domingos).

La Agencia dijo que se garantiza la buena calidad de los productos de los 51 mercados de Quito, pero no de los que pudieran ofrecerse en las calles y veredas. Se pide a los vecinos ir solo a los mercados autorizados.