placeholder
Las Últimas
16 de marzo de 2020 11:27

Los mercados, con más higiene pero menos gente

En el mercado de Cotocollao se incrementaron los controles sanitarios.

En el mercado de Cotocollao se incrementaron los controles sanitarios. Foto: Edwin Encalada / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La asistencia a los mercados de Quito fue irregular durante el fin de semana. En el norte, en Carapungo, Kenendy y Cotocollao, el sábado cayó el número de compradores.

En el Mayorista del sur, la afluencia fue menor ayer en comparación a los últimos tres días.

En los 54 mercados se dio la disposición a guardias y vendedores de evitar aglomeraciones y mantener el orden, explicó César Díaz, coordinador de la Agencia de Comercio de Quito.

Una de las exigencias es que los mercados sean parte de la solución en caso de desabastecimiento o especulación. De ahí que Díaz señaló que se trabaja para que las vías de acceso a Quito estén expeditas para que los productos del resto del país lleguen sin problema.

Jorge Morocho, comerciante del Mayorista, comentó que sus ventas de cebolla, tomate y pimiento aumentaron de 30 a 40 toneladas a la semana en los supermercados. Este aumento se dio desde que se anunció la emergencia sanitaria, el jueves pasado.

Belén Balladares, administradora de un local de víveres del Mayorista, comentó que hasta el sábado emitieron al menos

5 000 facturas al día y ayer disminuyeron las ventas.

Rita Jimbo, ama de casa de 60 años, llegó con su nieto Christian con mascarilla para prevenir la transmisión del covid-19. La mujer constató que los precios de productos no perecibles, legumbres y frutas no han variado hasta ayer.

Según Germanía Huertas, presidenta del mercado de Carapungo, las ventas bajaron hasta un 50%. “La gente desde el jueves prefirió acudir a centros comerciales...” Para mejorar la atención, los 135 comerciantes de este sitio tienen en sus puestos un surtidor de alcohol antiséptico y en las noches realizan fumigaciones, además, de la limpieza.

Al ingreso del mercado de la Kennedy se han instalado dispensadores del gel antiséptico para los clientes.

Los comerciantes esperan que el ofrecimiento del alcalde Yunda de proporcionar hipoclorito de sodio a las empresas de transporte público para desinfectar sus unidades se amplíe para los mercados.“Por iniciativa propia, cada jueves nosotros vamos a desinfectar el mercado con un compuesto de vinagre con cloro que será rociado con un compresor”, dijo Luis Vela, presidente.

En el mercado de Cotocollao también se implementaron medidas sanitarias, pero también salieron a perifonear en los barrios de Cotocollao, La Ofelia y Agua Clara para que la gente vuelva a comprar. “En cada uno de los puestos hay gel antibacterial y jabón líquido para que nuestros clientes lo usen, cuiden su salud y vuelvan a confiar en nosotros”, señaló Jorge Vallejo, administrador.