placeholder
Las Últimas
17 de noviembre de 2020 16:23

Empieza el mes para recordar las leyendas

En años anteriores, en los festivales presenciales había muchos disfraces sobre las leyendas. Foto: cortesía Pensionado Universitario Nelson León Vizcarra

En años anteriores, en los festivales presenciales había muchos disfraces sobre las leyendas. Foto: cortesía Pensionado Universitario Nelson León Vizcarra

Redacción Últimas Noticias (I)

Hoy, 17 de noviembre del 2020, se cumple un año más de la declaratoria municipal de ‘Noviembre, mes de la leyenda y tradición ecuatoriana’, de allí que la comunidad del Pensionado Universitario Nelson León Vizcarra se alista para recordarlo.

¿Cómo lo hará? Consuelo Páez, jefe de Área Lengua e idioma Extranjero de la institución educativa, menciona que por el tema del covid-19 el festival intercolegial ‘Ecuador Land of Legends - Ecuador tierra de Leyendas’ que, año tras año, se realizaba con varios colegios se suspendió, y en su lugar surgió otra iniciativa para mantener el espíritu de la declaratoria.

La idea es que hoy, en cada hora clase de inglés, los alumnos desde Inicial hasta Cuarto de Básica del Pensionado Universitario participen y escuchen narraciones de una leyenda en inglés, según la competencia lingüística. Luego podrán dibujar.
Otra cosa, la planta docente llevará un atuendo que represente a una leyenda. Páez escogió un traje para recordar a la Mamá (Taita) Pendejadas. El alumnado también se meterán en la piel de algún personaje de leyenda.

El primer festival intercolegial nació en el 2006 y la vigencia de esta iniciativa solo fue posible, agrega Páez, por el aporte de cientos de colegiales del Distrito de Quito y de las instituciones provinciales: CEBI de Ambato, Santana de Cuenca, Academia Naval Almirante Illingworth de Guayaquil, Unidad Educativa Baños de Baños de Agua Santa, Unidad Educativa Fisco - Misional San José del Tena y el Colegio C.E.C de Latacunga.

Y el objetivo, uno solo, apostilla Páez: “seguir transitando por la ruta de apropiación de la identidad nacional ecuatoriana”. Recuerda que la idea se anidó en el 2003, cuando Páez publicó sus textos Getting to Know Ecuador y Ecuador Insight.

La exitosa acogida por parte de los alumnos del colegio quiteño, por la dramatización de leyendas ecuatorianas origina la concepción del festival y en abril del 2006, tiene lugar el primer encuentro.

Otra novedad: el colegio anfitrión matizó el evento con la interpretación en inglés de la canción El alma en los labios y la ejecución de la composición colegial inédita: Pintag’s Scream – El grito de Pintag con instrumentos andinos: guitarra, charango, bocina, quena, zampoña y bombo.

Al iniciar el año escolar 2008 – 2009, el centro educativo anfitrión propuso al Concejo Metropolitano de Quito declare “Noviembre, mes de la leyenda y tradición ecuatoriana” y la propuesta fue favorable.

Se trata definitivamente de una iniciativa que puede ayudar a dar otro ritmo al aprendizaje desde casa.