placeholder
Las Últimas
15 de enero de 2021 13:25

Una metida de pata de medio millón...

Las papeletas se imprimen en el IGM, en Quito. Foto: Patricio Terán / ÚN

Las papeletas se imprimen en el IGM, en Quito. Foto: Patricio Terán / ÚN

Andrés García (I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoce el error en más de seis millones de papeletas presidenciales, en las que se incluyó un logotipo que no correspondía al movimiento Amigo.

Diana Atamaint, calificó de “lamentable” al hecho y dijo que no se “puede pasar por alto”. Ofreció corregir el error “en el tiempo oportuno” y aseguró que las elecciones del 7 de febrero no se suspenden.

También anunció sanciones. Anticipó que los funcionarios encargados de la verificación, control de calidad y diseño de papeletas electorales fueron separados de sus cargos. “Ya nos encontramos corrigiendo este lamentable error”, dijo la Presidenta, sin dar más detalles al respecto.

Más temprano, Atamaint y los consejeros Enrique Pita, José Cabrera y Esthela Acero recorrieron las instalaciones del Instituto Geográfico Militar, para verificar el avance de impresión de papeletas. Según las autoridades, ya se había impreso 22,6 millones de papeletas, de cuatro dignidades, lo que equivale al 43% de avance.

Solo en papeletas presidenciales impresas, sumaban 6 244 000. Sin embargo, Pedro José Freile, candidato Presidencial del movimiento Amigo, denunció un error en el logotipo de esa organización política, pues en lugar de ese nombre, se imprimió el de la agrupación Mejor EC.

La tienda política reconoció que cuando iniciaron el trámite de inscripción en el CNE, lo hicieron como Mejor EC. Sin embargo, un año después, solicitaron cambiar ese nombre por Amigo.

La organización pidió que se reimpriman todas las boletas con el logotipo erróneo. Según los términos de referencia colgados en el sistema de compras públicas, el precio unitario estimado de cada papeleta asciende a USD 0,09. Eso da un total de USD 561 960, por los documentos con fallas.

El CNE firmó un contrato con el IGM para imprimir 65 600 000 papeletas, para un escenario de dos vueltas electorales, por un total de USD 5,03 millones.

Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, aseguró que es lo que pasó es “un error interno” del Departamento de Partidos Políticos en el CNE y de las personas responsables de verificar los datos para el envío de impresión al IGM.