placeholder
Las Últimas
3 de enero de 2017 08:53

4 métodos para que usted ahorre en este 2017

Ahorre su dinero en 2017. Foto: Flickr

Ahorre su dinero en 2017. Foto: Flickr

Redacción Ultimasnoticias.ec

El Año Nuevo podría ser el inicio, también, de mejorar sus finanzas personales. Es importante implementar en la rutina diaria el hábito de dejar aparte un poco de dinero para un fin específico.

Los economistas recomiendan ahorrar permanentemente un porcentaje de sus ingresos mensuales, el monto no debe ser menor del 10% de total. Ese dinero debe tener como destino una cuenta de ahorros acumulativa, en una entidad bancaria que servirá a objetivos de largo plazo.

Sin embargo, a veces esta práctica se torna complicada, pero aunque no pueda ahorrar de forma constante un determinado monto de dinero, existen otras opciones más factibles. Lo importante es guardar dinero de una forma disciplinada y periódica: semanal, mensual y anual.


Selección y ahorro de monedas de USD 1

Toda moneda de USD 1 que llegue a sus manos deberá ser depositada en una alcancía. Primero se debe escoger un cepo, asegurarse que no se pueda sacar el dinero para evitar tentaciones, y luego comenzar a llenarlo con ellas. El truco consiste en depositar en el recipiente todas las monedas de esta denominación que usted pueda tener, así acumulará más dinero en menos tiempo.

Ahorro con el calendario

Cada día deberá guardar un dólar más que el día anterior. El método del calendario es para personas disciplinadas y comprometidas en ahorrar. Primero debe decidir el monto del dinero con el que comenzará. Por ejemplo, si comienza con USD 10 el primer día del mes, deberá guardar 11 el siguiente día, luego 12 el tercer día, 13 el cuarto día así hasta completar el mes. Al final usted obtendrá USD 735.

Ponga aparte los 'sueltos'

Todo resto que le quede de un billete deben ser guardados. Para que las monedas de cualquier denominación no terminen extraviadas en la casa o perdidas en carteras, usted puede acostumbrarse a guardarlas en una pequeña caja o en un baúl. A veces porque se ve que ese metal tiene poco valor se lo desprecia, pero si lo suma verá que existe una cantidad considerable. La técnica permite tener un ingreso extra a fin de mes y le servirá para incluirlo en los ahorros.

El reto de las 52 semanas

El dinero que se ahorra equivale al número de la semana. El reto consiste en acumular dinero de forma progresiva y constante. Por ejemplo, en la semana 1 se debe ahorrar USD 1, en la semana 2 el monto es de 2, y así sucesivamente. En la semana 20 el ahorro será de 20, y al final, en la semana 52 el dinero destinado será 52. Al final del año, usted podrá acumular USD 465.

Recuerde que cualquier forma que usted decida poner en práctica para ahorrar le permitirá tener dinero a fin de año para los gastos de diciembre, regalos o por qué no, un 'gustito' extra que desee darse.

Es importante que no olvide que, además, las recomendaciones más conocidas para mantener el equilibrio en las finanzas personales: controlar el uso de la tarjeta de crédito, no gastar más de lo que gana, comparar precios a la hora de comprar y ahorrar los gastos de servicios básicos del hogar.