placeholder
Las Últimas
22 de diciembre de 2022 12:01

El Metro de Quito abre sus puertas al público

Quienes quieran conocer la infraestructura, equipamiento, instalaciones y beneficios del Metro, tienen chance de hacerlo desde este jueves 22 de diciembre hasta el miércoles 4 de enero de 2022. Foto: Julio Estrella / ÚN

Quienes quieran conocer la infraestructura, equipamiento, instalaciones y beneficios del Metro, tienen chance de hacerlo desde este jueves 22 de diciembre hasta el miércoles 4 de enero de 2022. Foto: Julio Estrella / ÚN

Karen Madrid

El Metro de Quito, primer sistema ferroviario subterráneo del país, está listo para arrancar con el proceso de guía a los capitalinos.

Como habrá escuchado este 21 de diciembre de 2022 se puso en marcha el nuevo proyecto de transporte municipal. En la primera fase de inducción estática, se indicará a las personas toda la información acerca de las estaciones del Metro y se hará un recorrido dentro del túnel. Pero ojo, aún no podrán viajar en los trenes.

Este 21 de diciembre, desde las 11:30 hasta las 15:00 estuvieron abiertas las paradas para que los usuarios conozcan la infraestructura y tecnología del Metro.

Y como no podía faltar -para que el transporte tenga el visto bueno de los curitas-, a las 10:00 se hizo la bendición respectiva en la Estación de Cocheras y Trenes, en Quitumbe. El acto se llevó a cabo de la mano del Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, arzobispo de Quito. También asistieron invitados especiales.

Desde las 15:00 se armó el festejo con un megaconcierto que tuvo como artista principal al cantante Américo, en la Plaza Cívica Quitumbe. Pero también animaron la presentación los artistas: Puerto Candelaria, El Combo de las Estrellas, Los Dukes, Papaya Dada, Big Band Quito Kumbia, Máximo Escaleras, La Toquilla, Sergio Sacoto, Lola Guevara, Daniel Páez y Nathalie Fabel.

A partir de las 17:40, en la Estación San Francisco se desarrolló la ceremonia de inauguración del transporte que contó con la intervención de algunas autoridades, entre ellas el alcalde Santiago Guarderas, encargado del corte simbólico de la cinta.

Quienes quieran conocer la infraestructura, equipamiento, instalaciones y beneficios del Metro, tienen chance de hacerlo desde este jueves 22 de diciembre hasta el miércoles 4 de enero de 2022. Eso sí, se podrá acceder a tres estaciones por día, una al sur, una en la zona centro y otra en el norte, de acuerdo con un cronograma establecido.

El 5 de enero de 2023 comenzará la fase 2 de inducción en movimiento, en la que ahí sí los usuarios podrán utilizar los trenes y familiarizarse con todo el sistema, métodos de pago y conexiones.

La apertura del Metro de Quito marca un hito histórico para la movilidad de la capital y el país.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/