placeholder
Las Últimas
2 de diciembre de 2020 11:50

La 'U' Central presentó 15 proyectos para cuidar el Metro

Estudiantes y docentes de la Universidad Central idearon 15 proyectos que motivarán los buenos hábitos de convivencia en el transporte público. Foto: cortesía Metro de Quito y UCE

Estudiantes y docentes de la Universidad Central idearon 15 proyectos que motivarán los buenos hábitos de convivencia en el transporte público. Foto: cortesía Metro de Quito y UCE

Betty Beltrán (I)

Los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) idearon 15 proyectos que motivarán los buenos hábitos de convivencia en el transporte público (el Metro y sus subsistemas). En esas iniciativas trabajaron nueve carreras, 240 estudiantes y 18 docentes.

Este portafolio será implementado como parte de las actividades de MetroCultura que arrancaron el pasado viernes, 27 de noviembre del 2020, en la superficie de la Estación Multimodal El Labrador (norte de la capital).

Allí, con música y presentaciones de teatro, se socializó con la ciudadanía las normas de comportamiento esperadas de los usuarios del Metro de Quito y de los demás subsistemas de movilización de la capital. La primera fase de esta iniciativa consta de más de 200 actividades que se llevarán a cabo en el transcurso de estas semanas y en todo el transporte público.

Édison Yánez, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro Quito, agradeció a la Universidad Central del Ecuador por su aporte a este proyecto que aspira tener una MetroCultura. Posicionar entre los ciudadanos de la capital normas y buenos hábitos de convivencia en el trasporte público, permitirá un ahorro para el Municipio de Quito de más de USD 300 mil dólares anuales.

Entre las 15 iniciativas lideradas por la UCE, algunas ya en ejecución, están los proyectos de plan de formación de Embajadores de MetroCultura y Guías de formación para el promotor, líderes barriales, ciudadanía y niñez, todo a cargo de la Carrera de Trabajo Social.

Mientras tanto, la Carrera de Diseño Industrial se concentrará en los productos lúdicos en educación para MetroCultura; es decir, cuentos sobre los valores, prototipos de productos lúdicos para la enseñanza de metro cultura en las aulas.

Por el lado de la Carrera de Medicina Veterinaria, la iniciativa tiene que ver con los componentes educativos de cuidado de la fauna urbana. Y de la Facultad de Artes, con la propuesta del modelo de gestión artística y cultural (cartografía artística de la ciudad, protocolo para MetroConciertos y MetroTeatro, proyecto de muralismo de intervención artística en la Zona Metro).

Estudiantes y docentes de la Universidad Central idearon 15 proyectos que motivarán los buenos hábitos de convivencia en el transporte público. Foto: cortesía Metro de Quito y UCE

La Carrera de Arquitectura hizo un estudio de accesibilidad universal de mobiliario urbano e interacción urbanística. En cambio, la Carrera de Diseño Industrial tiene los proyectos de Tienda del Metro y prototipos de productos identitarios del Metro de Quito.

El aporte de la Carrera de Turismo se centra en la reactivación del sector: puntos turísticos en las estaciones del Metro. Además, el desarrollo de talleres para la formación en cultura turística.

Para el proyecto para la reactivación económica, la Carrera de Sociología ideó los talleres de economía social y solidaria en las Zonas Metro. Y los estudiantes y docentes de la Carrera de Comunicación Social le apuesta al plan de comunicación MetroCultura UCE, más la revista audiovisual semanal Un Café con MetroCultura.

Fernando Sempértegui, rector del Alma Mater, indicó que con todo el potencial del centro educativo (22 facultades y 40 000 estudiantes) se promoverá un sentido de apropiación del Metro de Quito para crear una ciudadanía que disfrute de este eje dinámico de transporte y comunicación.

Quito tendrá un excelente Metro, agregó, “no sólo por la tecnología instalada, sino porque será un ámbito de convivencia, amistad, fraternidad, respeto mutuo y respeto a la mujer, al adulto mayor, al discapacitado”.

La entrega de la primera fase de los proyectos de MetroCultura se basó en un modelo de gestión adaptado a las necesidades de la ciudad, pensando desde los derechos ciudadanos de los futuros usuarios de este medio de transporte. Y en el cual participaron el Municipio de Quito, Metro de Quito y Universidad Central del Ecuador.

El trabajo liderado por la academia fue posible porque, contó Andrea Calle, coordinadora de MetroCultura de la Universidad Central del Ecuador, durante los meses más críticos de la pandemia el equipo no se detuvo y las acciones se siguieron de forma virtual para empezar el estudio y construcción del Primer Modelo de Gestión Social, Educativa y Artística de este sistema de trasporte, y al que denominaron Modelo MetroCultura.