placeholder
Las Últimas
13 de agosto de 2018 11:58

Migrantes venezolanos, en cinco refugios

Son temporales y están en el norte y sur de Quito. El sábado, el Municipio reubicó a 125 personas. La mayoría con niños y embarazadas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Son temporales y están en el norte y sur de Quito. El sábado, el Municipio reubicó a 125 personas. La mayoría con niños y embarazadas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Daniel tiene 9 años. Nació en Valencia, Venezuela. El sábado por la noche llegó al Centro Temporal de Tránsito (CTT) de La Y, junto a su madre, Dayana Morgao.


Ambos estuvieron cuatro días en el refugio para ciudadanos venezolanos que se levantó a la intemperie, cerca de la terminal terrestre de Carcelén (norte).

El niño, pese a la situación que vive, no pierde el entusiasmo y juega con una pistola de plástico amarilla.

El CTT de La Y es uno de los cinco albergues temporales que el municipio de Quito activó, como parte de la declaratoria de emergencia humanitaria por el flujo de migrantes de Venezuela.

En total, 125 ciudadanos venezolanos fueron reubicados en estos lugares de acogida. Tres de estos espacios están en el norte (Calderón, La Delicia y La Y) y los dos restantes, en el sur (Quitumbe y Eloy Alfaro).

César Mantilla, secretario de Inclusión del Cabildo, señaló que durante el traslado se dio prioridad a familias con niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Amarelis Rojas tiene 28 años y se convertirá en madre por segunda ocasión. Actualmente tiene ocho meses de embarazo. Ella y su primer hijo, Abraham, también fueron reubicados.

La niña que lleva en su vientre será ecuatoriana y se llamará Aranza. “Aquí me han ayudado bastante”.

Mantilla explicó que también se trasladó a 83 extranjeros al albergue San Juan de Dios. Pero 40 de ellos decidieron retornar ayer al refugio de Carcelén.

El funcionario dijo que el Municipio trabaja en un plan para los ciudadanos que no desean abandonar ese espacio informal.

En cinco días se buscará una solución para los 125 extranjeros reubicados.