placeholder
Las Últimas
26 de junio de 2019 16:49

Militar de la comitiva de Bolsonaro, detenido con droga en España

El militar viajaba en un avión de avanzadilla al del presidente Jair Bolsonaro, que asistirá a la cumbre del G20 en Japón. Foto: AFP

El militar viajaba en un avión de avanzadilla al del presidente Jair Bolsonaro, que asistirá a la cumbre del G20 en Japón. Foto: AFP

Agencia EFE
y AFP

Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a un militar brasileño, miembro de la comitiva oficial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al detectar en el aeropuerto de Sevilla (sur español) una maleta con 39 kilos de cocaína que supuestamente le pertenece.

Fuentes de la investigación informaron a Efe este miércoles 26 de junio del 2019 que el militar, de 37 años, fue interceptado en un control policial durante la escala que realizaba en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró la droga en la maleta.

El detenido viajaba en un avión de avanzadilla al del presidente brasileño, que asistirá a la cumbre del G20 en Japón, y estaba previsto que los dos vuelos llegasen este miércoles al país asiático.

La ruta de vuelo de Bolsonaro fue alterada y en vez de realizar la escala prevista en Sevilla su avión aterrizó en Lisboa, indicó la asesoría de comunicación del Palacio de Planalto, sin confirmar que el cambio de planes estuviese relacionado con la detención.

“Es obvio por la cantidad de drogas que estaba llevando, que no la compró en la esquina y la llevó. Estaba trabajando como mula, como mula calificada, digamos así”, dijo Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil, a los periodistas en las afueras del palacio de gobierno.

Más temprano, Mourao, quien asumió la presidencia en ausencia de Bolsonaro, dijo en una entrevista radial que el militar era parte del grupo de avanzada que debía sumarse a la comitiva presidencial en la vuelta, aunque la asesoría de comunicación de Planalto afirmó que solo formaba parte de un equipo de reserva.

Bolsonaro comentó el episodio en su Twitter la noche del martes 25 de junio: “Ordené al ministro de Defensa una inmediata colaboración con la policía española para aclarar rápido los hechos”, escribió el presidente. “En caso de que se compruebe que el militar estuvo involucrado en ese crimen, será juzgado y condenado en forma de ley”.