placeholder
Las Últimas
12 de agosto de 2020 12:16

Militares se suman a control de cárceles

Militares intervendrán mientras dure el nuevo estado de excepción

Militares intervendrán mientras dure el nuevo estado de excepción. Foto: Archivo / ÚN

Diego Puente

El presidente Lenín Moreno dispuso la declaratoria de Estado de Excepción en las cárceles del país. El objetivo es que las Fuerzas Armadas se sumen al control “de las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios”, según palabras del Presidente.

El Jefe de Estado dio a conocer esta disposición solo minutos después de conocerse una riña en la cárcel de Cotopaxi que dejó dos presos muertos.
Esa riña se presentó en la zona de máxima seguridad. Las autoridades penitenciarias dijeron que prestan todas las facilidades para investigar el caso.

No son las únicas muertes recientes que ocurren dentro de prisiones del país. El sábado se registró el asesinato del israelí Shy Dahan en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Dahan estaba siendo procesado dentro del caso de venta ilegal de insumos médicos, en el que también está vinculado el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y sus hijos.

Ese ataque también estuvo dirigido a otro ciudadano israelí, Omen Sheinman, quien sobrevivió y está bajo custodia de la Policía.

Sheimann declaró el sábado ante los fiscales, después del ataque, que cuando pidió auxilio al verse ensangrentado y golpeado un guía acudió y le siguió propinando más golpes. Que esa misma persona incluso fue hasta la enfermería de la cárcel para seguirlo agrediendo y decirle: “Tú no hablas”.

Cuando salía en un vehículo ya a un hospital externo, Sheiman dice que gritó a aquel guía: “Yo no te tengo miedo, no le tengo miedo a los Bucaram”.

Según dijo Sheiman en una declaración oficial, aquel celador fue el sábado hasta el hospital donde se recuperaba para que el diga dónde estaban sus celulares.
En la misma Penitenciaría del Litoral ya se presentaron otras muertes el 3 de agosto. Hubo un enfrentamiento armado que dejó 11 internos muertos y al menos seis policías heridos.

Se cree que esa riña fatal se dio por una disputa entre miembros de los grupos delincuenciales conocidos como ‘Los Lagartos’ y ‘Los Choneros’.