placeholder
Las Últimas
5 de noviembre de 2018 12:55

USD 26 millones para el Plan Lluvias 2018 - 2019

Las lluvias se vienen con intensidad según el Inamhi. Foto: Archivo / ÚN

Las lluvias se vienen con intensidad según el Inamhi. Foto: Archivo / ÚN

Evelyn Jácome

El plan Lluvias 2018 – 2019 que será lanzado en Quito mañana 6 de noviembre del 2018 contará con un presupuesto de 26 millones de dólares. Así lo informó Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito.

Indicó además que trabajarán coordinadamente 35 instituciones para prevenir y atender percances. El fondo de emergencia será de 2 millones de dólares.

El cielo nublado y las precipitaciones de variable intensidad de los últimos días, dan señal de que el invierno se empieza a abrir paso en la capital.

Javier Macas, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), indicó que estas condiciones se mantendrán en la ciudad y en la región interandina al menos por las próximas 48 horas. Las estadísticas del Inamhi muestran que en lo que va de noviembre de este año, en algunos sectores llovió hasta cuatro veces más de lo registrado en igual periodo del año pasado.

En la estación de Tababela y Tomalón, por ejemplo, los cinco primeros días de noviembre de este año cayeron 24.1 milímetros (litros de lluvia por metro cuadrado), mientras que en ese mismo periodo del 2017 fueron 5,5 milímetros.

Algo similar ocurre en la estación de Iñaquito. En lo que va de noviembre, han caído 45,7 milímetros, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 2,3. En Isobamba, al sur, en ese mismo período este año llovió 35,1, y el año pasado 21,4.

Las cifras dan cuenta, dice Macas, de que este año las lluvias se vienen con intensidad.

Los datos de la Secretaría de Seguridad señalan que en el período lluvioso pasado, desde el 28 de septiembre del 2017 hasta el 7 de mayo de2018, se atendieron 354 eventos en toda la ciudad. 195 fueron inundaciones, la mayoría ocurridas en la administración Eugenio Espejo, en el norte.

El balance del Municipio revela que en el último período lluvioso, se vieron afectadas 83 casas, de las cuales cuatro fueron patrimoniales. Además de las inundaciones, se registraron 73 deslizamientos en masa, 34 colapsos estructurales y 48 caídas de árboles.

Según la Secretaría de Seguridad, en el Distrito hay 60 barrios propensos a inundaciones y 100 a movimientos en masa.

Justamente para evitar ese tipo de incidentes, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) está construyendo tres colectores. El primero es el Colector Galo Plaza que resolvería las inundaciones de la zona norte, desde el sector El Labrador hasta el Central Técnico. El segundo es el Colector Mirador que ayudará a aliviar la situación de las viviendas ubicadas en el cuadrante desde la Plataforma Gubernamental Financiera hasta La Y. Y el tercero es el Colector Runa changa que beneficiará a la zona comprendida entre la avenida De la Prensa y Zamora y el Labrador.

Agua de Quito informó que a la par, se trabaja en la limpieza de sumideros, mantenimiento de quebradas, mejoramientos y ampliaciones del sistema de alcantarillado y en reparaciones y mantenimiento de los drenajes.