placeholder
Las Últimas
1 de octubre de 2018 10:16

Una minga migratoria se inicia este 1 de octubre

En Ecuador permanecen 212 000 venezolanos y, principalmente, hacia ellos está dirigido este plan. Foto: ÚN

En Ecuador permanecen 212 000 venezolanos y, principalmente, hacia ellos está dirigido este plan. Foto: ÚN

Redacción Política
(I)

La Cancillería prevé atender alrededor de 50 000 solicitudes de visas de ciudadanos extranjeros que se encuentran en trámite hasta finales del 2018, como parte del plan denominado Minga Migratoria que se inicia este 1 de octubre en el país.

“Hemos tomado esta iniciativa para tratar que los ciudadanos extranjeros, especialmente los venezolanos, tengan facilidad de regularizar su situación de aquí hasta el mes de diciembre”, resaltó el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

Las autoridades prometen que con esta iniciativa se agilizará y optimizará los procesos con innovación tecnológica para que a los migrantes no les resulte cuesta arriba obtener ese documento.

Para cumplir con este objetivo, se reforzará el trabajo a escala nacional, con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De enero a agosto de este año, la Cancillería otorgó alrededor de 81 000 visas, de diferente tipo, a ciudadanos de 160 países que visitaron Ecuador o residen en territorio nacional. Las naciones de mayor demanda son Venezuela, Colombia, Perú y Argentina.

El subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Carlos Velastegui, indicó que a partir de noviembre de 2018 se generará beneficios para la comunidad ecuatoriana a través de documentos notariales. Con un alcance posterior, para octubre de 2019 se emitirá apostillas y legalizaciones electrónicas.

La denominada Minga Migratoria es una acción complementaria a la implementación de la visa electrónica.

El documento se caracteriza por brindar mayor seguridad al contar con código de barras y de lectura QR. Esto evitará adulteraciones y la información será verificable por parte de las autoridades competentes.

En la primera fase, que comprende entre octubre y diciembre, este tipo de visas se emitirán a través de las ocho coordinaciones zonales con las que cuenta la Cancillería en el país, con énfasis en la optimización en la atención a los usuarios y agilizar los trámites represados en esta materia.

La visa electrónica no afectará los procesos de elegibilidad, ni validación o control migratorio, aclararon las autoridades.