placeholder
Las Últimas
8 de junio de 2018 07:52

Líos por el milloncito y medio

Rubén Flores explicó sus declaraciones sobre el famoso “millón y medio”. Twitter Ministerio de Agricultura

Rubén Flores explicó sus declaraciones sobre el famoso “millón y medio”. Twitter Ministerio de Agricultura

Redacción Política

Un millón y medio de dólares sería, supuestamente, el valor para obtener el ‘puestito’ en un ministerio. El primero en realizar esta afirmación públicamente fue el ministro de Agricultura, Rubén Flores.

El 17 de mayo del 2018, Flores aseguró, en un discurso recitado ante sus funcionarios, que “hay sectores que pagan un millón y medio por el puesto de ministros y quieren hacer honestamente las cosas”.Días después, se difundió en las redes sociales un audio que contiene una conversación. Esta vez no se trata de “compadritos lindos”, sino de “ñaños”.

“¿Cuándo le entregan el Ministerio?” se escucha en la comunicación.
Segundos después, se oye al otro actor hablar sobre la transacción. “Bueno, una parte va en efectivo y otra parte va notarizado”.

El primer interlocutor ya fue identificado, es el exlegislador de Creo, actual independiente, Patricio Mendoza. Y el otro sería un productor agrícola, según aseguró Flores el jueves, 7 de junio del 2018, en una rueda de prensa.

Incluso, en el diálogo se habla del prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes.
El Ministro explicó que a mediados de mayo, días antes de sus declaraciones habría llegado esta grabación, de manera anónima, a la Presidencia. Después se supo que era el legislador Mendoza, quien argumenta que la comunicación se dio con el afán de fiscalizar.

En una entrevista televisiva, Mendoza dijo: “me llegó la denuncia de esta supuesta compra de este Ministerio, tomo la decisión de grabar mi conversación con él para tener una prueba”.

Los opositores, ni cortos ni perezosos, presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado. Héctor Yépez, asambleísta del bloque de La Unidad por el Cambio y representante de Guayas, y César Monge, presidente de Creo, fueron los ‘abanderados’ en esta iniciativa.

Según la denuncia presentada por los representantes del movimiento político, si se llegaran a corroborar estos hechos, podrían derivar en delitos como enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias, omisión de denuncia, entre otros.

Flores aplaudió esta petición de investigación. “Hay que permitir que se desarrollen las investigaciones para asumir procesos que inicien bien y terminen bien con aquellos que usan o quieren usar el esfuerzo y el trabajo honesto de muchos a favor de ellos”.

Paralelamente, Yépez mocionó ante el Pleno de la Asamblea que se debata la comparecencia del Ministro de Agricultura. Su petición tuvo la aprobación mayoritaria. Flores y otros representantes del sector deberán presentarse ante el Parlamento en un plazo máximo de cinco días, es decir hasta el próximo miércoles 13 de junio.

En esa sesión se tratará sobre problemas del agro, sobre la supuesta venta del ministerio, y se decidirá si cabe o no el inicio de un proceso de juicio político en contra de Flores.