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1 de agosto de 2017 07:40

Ministerio de Educación espera vincular a 23 928 maestros 

El ministro Fander Falconí, en la rueda de prensa del lanzamiento del programa Quiero ser Maestro 6 en el Ministerio de Educación. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

El ministro Fander Falconí, en la rueda de prensa del lanzamiento del programa Quiero ser Maestro 6 en el Ministerio de Educación. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Valeria Heredia

Los aspirantes a un plaza en el magisterio fiscal podrán inscribirse en el concurso Quiero Ser Maestro 6, entre hoy y el lunes 10 de agosto.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Educación, Fander Falconí. Con esta convocatoria se busca vincular a 23 928 maestros. Ellos ya trabajan en planteles educativos fiscales pero con contratos provisionales. Apuestan a un nombramiento fijo.

Para participar en el concurso, los aspirantes elegibles deberán ingresar al Sistema de Información del Ministerio de Educación y poner los datos como el título de tercer nivel.

Luego debe inscribirse, registrarse o actualizar sus datos y, finalmente, deberá seleccionar dos especialidades a las que desea postularse. Esto depende a la formación profesional.

Para ser elegible, el docente debe rendir dos pruebas: psicométricas y de conocimientos específicos.

El concurso de méritos y oposición tendrá dos fases. La primera corresponde a la validación de los méritos del participante.

En esta parte se evaluarán los títulos del aspirante, su experiencia, las publicaciones sobre las investigaciones relacionados con su especialidad, los artículos publicados sobre su trabajo o trayectoria artística. Esto equivale al 35% del total.

En esta parte, además, se tomará en cuenta los cursos de capacitación.
En el 65% restante consta las pruebas de conocimientos específicos y la de saberes disciplinares. Se suma la clase práctica.

El Quiero Ser Maestro se realiza desde el 2014. En ese año hubo 20 042 ganadores. En el 2015 ganaron 11 516 personas. El 2016 fueron 5 519. Los ganadores de este año suman 2 867, que ingresan en septiembre a sus puestos.