placeholder
Las Últimas
17 de diciembre de 2020 10:46

10 000 puntos para poder vacunarse

El ministro de salud, Juan Carlos Zevallos. Foto: Diego Pallero / ÚN

El ministro de salud, Juan Carlos Zevallos. Foto: Diego Pallero / ÚN

Yadira Trujillo (I)

A finales de marzo del 2021 empezará la vacunación masiva gratuita en aproximadamente 10 000 puntos a escala nacional, de los cuales 3 000 son de la red pública de salud y 7 000 del sector privado, informó el 16 de diciembre del 2020 el Ministerio de Salud.

A los 1 000 puntos con los que cuenta el país en este momento, destalló el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se sumarán 2 000 hospitales y dispensarios de la red pública, además de otros 1 000 del IESS, especialmente del seguro campesino.
La empresa privada se integra, por ejemplo, a través de farmacias que cuenten con la cadena de frío, que han capacitado a su personal, que tienen capacidad de embodegaje y el escáner para los códigos QR, señaló Zevallos. “No tenemos limitación de que se pueda hacer en centros comerciales, afuera de los estadios, siempre y cuando se mantengan esas condiciones y sea el Ministerio de Salud el que administre y regule la vacunación”.

La vacunación arrancará con un plan piloto técnicamente diseñado, en el que se administrarán 50 000 dosis a personal de salud, adultos mayores de los centros geriátricos públicos y a sus trabajadores.

No podrán vacunarse mujeres embarazadas, menores de edad, personas con inmunodepresión, con problemas de coagulación o reacciones alérgicas a medicinas, alimentos o vacunas.

En este momento, dijo Zevallos, los niños y menores de 18 años no deben vacunarse, “no porque falten recursos sino porque no hay la evidencia clínica suficiente hasta hoy de que un número suficiente de personas se han vacunado y han mostrado las tres cosas que buscamos al hacerlo: seguridad, tolerabilidad y eficacia”. Lo mismo sucede con los que ya se contagiaron el virus, que tampoco serán vacunados.

Salud mantendrá un control permanente de las personas vacunadas a través de un sistema de farmacovigilancia, que permitirá dar seguimiento al comportamiento de la vacuna.

La vacuna de Pfizer, que es la primera que va a llegar al país, va a mantener una cadena de frío sofisticada y compleja porque tiene que estar a menos 70 grados centígrados, explicó el ministro de Salud. “Hay otras vacunas como las de Moderna y AstraZeneca, que van a venir sucesivamente”.