placeholder
Las Últimas
27 de febrero de 2019 15:25

Ministra del Interior dice que Fernando Alvarado está en Venezuela

En octubre del 2018, las autoridades confirmaron que Fernando Alvarado había huido del país. Foto: archivo / ÚN

En octubre del 2018, las autoridades confirmaron que Fernando Alvarado había huido del país. Foto: archivo / ÚN

Agencia EFE

La ministra del Interior María Paula Romo aseguró este miércoles 27 de febrero del 2019 que el exsecretario de Comunicación y exministro de Turismo durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) Fernando Alvarado, se encuentra en Venezuela.

Alvarado es investigado por el presunto mal uso de dinero público y se ha refugiado en Venezuela, según versiones no oficiales a las que ha tenido acceso la Ministra.

"Es información que hemos confirmado a través de medios informales. Como saben, no tenemos relación diplomática con ese país lo que dificulta que hagamos las gestiones que la justicia requiere para ponerlo a ordenes de los jueces", afirmó Romo en declaraciones a periodistas.

Dentro de las investigaciones por presunto mal uso de dinero público, la justicia ordenó a principios de agosto del 2018 varias medidas cautelares para Alvarado, entre ellas el uso de un grillete electrónico (dispositivo de localización), la presentación cada quince días ante la autoridad competente y prohibición de salida del país.

En octubre de ese año, las autoridades ecuatorianas confirmaron que el exfuncionario había huido del país, luego que la Policía encontrara el dispositivo electrónico que portaba en una quebrada junto a una vía que bordea Quito.

Días después, en un video que circuló en redes, Alvarado expresó que había pedido "asilo" a un gobierno extranjero que "entiende que no hay una administración decente de justicia" en su país, aunque no reveló de cuál se trataba.
Asimismo, aseguró que para su fuga había recibido ayuda de un funcionario cercano al actual presidente Lenín Moreno.

Ecuador, entonces, verificaba la posibilidad de que Alvarado haya huido a Venezuela en un avión de emigrantes venezolanos que retornaron a su país.
El exministro denunció en el video que era víctima de una "persecución política" y que huyó porque no tenía posibilidades de defenderse en un juicio justo.

La organización internacional de Policía (Interpol) publicó una circular o Notificación Roja para la búsqueda y detención del exsecretario de Comunicación por supuesta malversación de fondos públicos.