placeholder
Las Últimas
19 de agosto de 2021 17:43

Ni se ilusione con el bono de los USD 500

No hay plata para el bono, dijo Patricio Donoso. Foto: Roberto Peñafiel / archivo / ÚN

No hay plata para el bono, dijo Patricio Donoso. Foto: Roberto Peñafiel / archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El Fisco no cuenta con los recursos para cubrir las ayudas económicas de USD 500 para las personas que perdieron su empleo durante la pandemia del covid-19, y de USD 60 para los trabajadores que ganan el salario básico, ofrecidas por el Gobierno anterior.

El expresidente Lenín Moreno firmó en marzo del 2021 un Decreto para regular la entrega de esos beneficios por una sola vez. Ese documento también daba un plazo de un mes para concretar estas ayudas; es decir, en abril. Pero el 14 de mayo, pocos días antes de terminar su gestión, emitió otro Decreto para eliminar el plazo inicial.

El ministro de Trabajo actual, Patricio Donoso, había anunciado en mayo pasado que el nuevo Gobierno sí reconocería el beneficio económico.

Sin embargo, el miércoles 18 de agosto en una entrevista con Radio Rumba, dijo que “no hay dinero este momento y hay una severa crisis fiscal que todo el país conoce”.

El Ministro indicó que el Fisco debe, actualmente, atender otros gastos urgentes como el pago a jubilados, compra de dosis de vacunas, “que sí fueron ofertas del presidente Guillermo Lasso; la oferta del bono de USD 500 no fue una oferta de este Gobierno”, enfatizó.

El Gobierno anterior calculaba que unas 570 000 personas que perdieron su empleo en el 2020 serían los potenciales beneficiarios de la ayuda económica.