placeholder
Las Últimas
18 de agosto de 2020 12:33

Hay misa y ya vienen las bodas

Las transmisiones ‘online’ de las eucaristías se mantienen también. Fotos: Cortesía de la Arquidiócesis  de Quito

Las transmisiones ‘online’ de las eucaristías se mantienen también. Fotos: Cortesía de la Arquidiócesis de Quito

Betty Beltrán. (I)

Tras cuatro meses de no ver a los novios entrar en las iglesias, desde este sábado hay luz verde para celebrar matrimonios, aunque no sean con la pompa de antes. Así lo decidió la Arquidiócesis de Quito y se comunicó a los curitas de sus 200 parroquias.

También les dijo que los sacramentos del bautismo y misa de exequias también se pueden celebrar, pero eso sí, hay que mantener el aforo reducido y respetar todas las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo eclesial, que fue aprobado anteriormente por el COE nacional.

A todo eso se suman, desde ayer (17 de agosto del 2020), las misas de manera pública y con la presencia de fieles. Y una de las primeras en hacerlo fue, a las 08:30, la Catedral Primada de Quito, ubicada en plena Plaza Grande. La presidió el mismísimo monseñor Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito.

En el transcurso de esta semana también se activarán misas en los templos de San Isidro del Inca, Buen Pastor, Kennedy, Cochabamba (sector El Bosque), Fátima Andalucía, San Leonardo, Murialdo, Llano Grande, Cristo de Emaus, Monteserrín, Carapungo y Pomasqui, entre otras.

Se da ese plazo porque cada sacerdote debe pedir una autorización al Arzobispo de Quito, por medio del Vicario Episcopal Territorial respectivo. Debe presentar una evaluación de la apertura anterior del templo, sin fieles, y garantizar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

Las bodas se celebrarán los días sábados en horas de la mañana o tarde, o también entre semana. Los bautizos, en cambio, serán los domingos en la tarde o entre semana. Así se busca evitar cualquier reunión social o fiesta.

Las ceremonias se celebrarán si primero se cumplen los cursos matrimoniales o de bautismo y que suelen prolongarse por varios días. Deben poner en orden toda la documentación que el curita pide; ese trámite se hará a través de los medios virtuales, en ningún caso cara a cara.

A las 08:30 del 17 de agosto del 2020 se celebró la primera misa con publico en la Catedral.

A las 08:30 del 17 de agosto del 2020 se celebró la primera misa con publico en la Catedral.

Además, se deberá contar con una carta de compromiso escrita por parte de los novios o de los padres, según el caso, de que las misas no estarán seguidas de una reunión social o, peor aún, de un bailache.

La boda se celebrará en el templo parroquial, se prohíbe hacerlo en capillas barriales, oratorios públicos o semipúblicos; tendrá una duración no mayor a 30 minutos. El aforo máximo es de 25 personas.

Bautizos
Para la celebración del bautismo solo se autoriza un máximo de dos niños o jóvenes dentro de la misma celebración, y un aforo máximo de 25 personas. Se hará obligatoriamente conforme al ritual fuera de la celebración de la eucaristía y durará 20 minutos.

Exequias
Las exequias cristianas -tanto en funerarias, camposantos, capillas y parroquias- se pueden celebrar de cuerpo presente respetando las normas de aforo máximo de 25 personas, que el ataúd esté sellado en todos los casos.

Si la causa de la muerte es por covid-19 solo se podrá celebrar la misa de exequias si el cuerpo del difunto ha sido cremado. Caso contrario solo se realizará el rito de última recomendación y despedida abreviado fuera del templo y de preferencia en el mismo cementerio, junto a la tumba donde será colocado el cuerpo. Ese sacramento durará máximo 30 minutos.