placeholder
Las Últimas
21 de abril de 2017 15:17

La mochila ya no le pesa a Abdalá

El expresidente  Bucaram publicó fotografías con visitas que recibe en Panamá. Amigas de Manabí le vieron el 12 de abril. Tomado del Twitter de Abdalá Bucaram.

El expresidente Bucaram publicó fotografías con visitas que recibe en Panamá. Amigas de Manabí le vieron el 12 de abril. Tomado del Twitter de Abdalá Bucaram.

Redacción Últimas Noticias

El ‘Loco que ama’ ya piensa en ‘pegarse’ una guatita en Ecuador. Cada día está más cerca de retornar al país, una vez que las dos querellas en su contra prescribieron.

Ayer, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró prescrito el juicio por el caso de la Mochila Escolar que pesaba en contra del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.
Este caso que se inició en 1997 es por peculado. Al exmandatario se lo involucró en la adquisición de 1 800 000 mochilas escolares a una firma colombiana.

Con esto, el expresidente ya no tiene procesos legales en su contra y puede volver. De hecho ya se hizo exámenes médicos en Houston (Estados Unidos) para no tener inconvenientes en su salud cuando emprenda el viaje. Hoy está previsto que los allegados a ‘El loco que ama’ y dirigentes de Fuerza Ecuador se reúnan en Panamá, para analizar el retorno del exmandatario, que fue el histórico líder del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Allí se definirá el día, la hora, el lugar de concentración y otros detalles.

Abdalá Bucaram conversó con este Diario y dijo que no descarta usar nuevamente el famoso helicóptero que lo trajo, en el 2005, desde Panamá.

Ese año volvió de su exilio tras ser derrocado de la Presidencia. En ese entonces, la extinta Corte Suprema de Justicia presidida por Guillermo ‘Pichi’ Castro de anular los juicios por delitos penales en contra de los exmandatarios Bucaram y Alberto Dahik y Gustavo Noboa. ‘Don Buca’ se quedó un mes y retornó a Panamá.

La semana pasada, la jueza de la Sala Especializada de lo Penal de la CNJ, Gladys Terán, declaró la prescripción de la acción penal que se seguía en contra del expresidente y su exsecretario particular Óscar Célleri Cedeño, en el denominado caso ‘Gastos Reservados’.

El proceso penal se inició el 7 de marzo de 1997, a través de un auto cabeza de proceso. El Código Penal existente a la época sancionaba el delito de peculado con una pena de cárcel de 4 a 8 años. La prescripción estipulada de la acción en el caso de este delito era de 20 años. Durante este período de tiempo, Bucaram y su familia han indicado que fueron objeto de persecución política.