placeholder
Las Últimas
29 de enero de 2018 07:15

¿Otro monumento de Eloy Alfaro en El Ejido?

Una escultura del ‘Viejo Luchador’ está en el parque El Ejido. Foto: Belen Merizalde / ÚN

Una escultura del ‘Viejo Luchador’ está en el parque El Ejido. Foto: Belen Merizalde / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Una escultura del expresidente Eloy Alfaro, de siete metros, podría ser colocada en el parque El Ejido, en el norte de Quito.

Ese es el pedido que harán a las autoridades los miembros del Partido Liberal, así lo anunciaron ayer, en medio de una ceremonia para recordar los 106 años de la muerte de Alfaro.

La mañana del 28 de enero de 1912 fue asesinado en una celda del penal García Moreno, luego fue arrastrado por algunas calles de la ciudad y posteriormente incinerado en las inmediaciones del emblemático parque El Ejido.

Allí se levantan dos monumentos, uno en representación de la hoguera bárbara y, justo frente a este, una escultura del altivo general ecuatoriano.

Sin embargo, para los militantes del Partido Liberal esa escultura no representa la extensa obra realizada por Alfaro en el Ecuador y por ello esperan que se pueda ubicar en ese sitio un imponente monumento.

Nahum Campozano, director nacional del Partido, comentó que durante esta semana entregarán en el Gobierno Provincial de Pichincha un boceto de lo que sería la escultura.

“Esta escultura que ya existe es muy pequeña y no es posible que en la capital no haya un busto imponente. El escultor manabita Ivo Uquilla Bermeo, que se ha especializado en plasmar a Eloy Alfaro, será el encargado de realizar esta obra”, mencionó Campozano.

Por su parte, la concejala Daniela Chacón, quien participó en la ceremonia, se comprometió en colaborar desde la Alcaldía para que se pueda plasmar este pedido del Partido Liberal.

En la nueva escultura, el ‘Viejo Luchador’ estará sentado sobre una base, en la que se plasmarán todas sus obras. Según Campozano la escultura será el reflejo de una fotografía que fue tomada cuando Alfaro inauguró el ferrocarril de Chimbacalle, en 1908.

Durante la ceremonia, que realizan cada año, se resaltó la labor de Alfaro en favor de la educación laica y la equidad de la mujer.

“La única revolución que se ha hecho en este país fue la del general Eloy Alfaro, porque esa fue una revolución de ideas”, sentenció el líder del partido.

Mientras se exponían los discursos, algunas personas que fueron al parque para hacer deporte decidieron poner un alto y escuchar los logros de Eloy.