placeholder
Las Últimas
5 de octubre de 2020 13:44

Movilizaciones para conmemorar paro

Organizaciones marcharon el jueves pasado. Diego Pallero/ ÚN

Organizaciones marcharon el jueves pasado. Diego Pallero/ ÚN

Redacción Política (I)

Esta semana promete movilizaciones. Tanto trabajadores como movimiento indígena anunciaron acciones para conmemorar un año del paro de octubre del 2019.

Se planifican actos simbólicos para protestar en contra de las políticas del Gobierno. Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), anunció que este jueves se realizará un plantón en los exteriores del Ministerio de Trabajo, para reclamar por los derechos laborales.

“Declaramos octubre como el mes de la resistencia, de lucha contra el neoliberalismo, el desempleo y la corrupción” comentó el dirigente.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), una de las organizaciones de base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), también recordará un año del levantamiento de octubre y rendirá un homenaje a los comuneros fallecidos.

Leonidas Iza, uno de los líderes que encabezó el paro, señaló que el viernes y el sábado recordarán la muerte de Inocencio Tucumbi, quien fue velado en la Casa de la Cultura el año pasado.

“El 45% de los fallecidos en octubre fue de Cotopaxi. Quisieron posesionar que nosotros éramos los violentos, cuando vino la fuerza del Estado y lo que hicimos fue defendernos”.

El encuentro se realizará en la comuna San Isidro, de Pujilí.

El FUT, además, convocó a un plantón en los exteriores de la Corte Constitucional, planificado para el próximo 15 de octubre. Según Tatamuez, los magistrados no han tramitado con celeridad las acciones de inconstitucionalidad ingresadas en contra de la Ley de Apoyo Humanitario.

También habrá una “gran marcha nacional” el próximo 22 de octubre del 2020.