placeholder
Las Últimas
24 de octubre de 2018 16:36

Murió la enfermera del Che Guevara

El cuerpo de Susana Osinaga será velado en su casa de Vallegrande. Foto tomada de Infobae

El cuerpo de Susana Osinaga será velado en su casa de Vallegrande. Foto tomada de Infobae

Agencia DPA
(I)

La enfermera que lavó el cuerpo inerte de Ernesto “Che” Guevara, tras ser ejecutado hace más de medio siglo, murió a los 86 años en el mismo pueblo de Bolivia donde vio al mítico líder revolucionario, informó este 24 de octubre del 2018, la prensa local.

Susana Osinaga vivió sus últimos años en un albergue de ancianos en Vallegrande, 460 kilómetros al sureste de La Paz (Bolivia).

En los años siguientes la mujer fue entrevistada por cadenas internacionales. “La mirada del ‘Che’ nos conmovió a todos, parecía que estaba vivo. Parecía un santo. Esa mirada me ha seguido por mucho tiempo”, relató hace unos años.

Los restos de Osinaga fueron velados el martes en su casa de Vallegrande, a poco pasos de la lavandería del hospital Señor de Malta donde fue exhibido el cadáver de Guevara.

La enfermera Osinaga no tenía entonces ni idea de quién era el personaje (“nos dijeron que era el presidente de las guerrillas”, dijo), pero hizo su trabajo con la dedicación de siempre.

El cadáver del Che fue expuesto en esa improvisada morgue del hospital Señor de Malta hasta el día siguiente, cuando se le hizo la autopsia.

A la enfermera, de guardia nocturna el día 10, los militares y uno de los médicos del hospital le pidieron una olla con agua caliente. Habían decidido cortarle las manos al Che para conservarlas en formol (con el fin de confirmar su identidad).

Hacia las tres de la mañana, los militares y el doctor le pidieron una camilla para llevárselo. Pasaron 30 años sin que se supiera dónde estaba el Che.