placeholder
Las Últimas
30 de mayo de 2019 14:29

Seis muertos en la Penitenciaría del Litoral tras enfrentamiento

Policías y militares resguardan el ingreso a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, este 30 de mayo del 2019. Foto: Mario Faustos / ÚN

Policías y militares resguardan el ingreso a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, este 30 de mayo del 2019. Foto: Mario Faustos / ÚN

Redacción Guayaquil

El enfrentamiento que se registró en la Penintenciaría del Litoral de Guayaquil, este 30 de mayo del 2019, dejó seis muertos. De ellos, cinco fueron identificados y uno -que fue incinerado- está en calidad de NN. Así lo confirmó Alfredo Muñoz, director del Centro de Rehabilitación Social.

Muñoz comentó que un interno del pabellón 2 atacó a otro del 5 lo que desató una trifulca "a balazos". "Los fallecidos eran de distintos pabellones, tres de ellos de mínima peligrosidad".

También los guías fueron atacados. Según el funcionario, este problema fue originado por confrontaciones entre bandas y no tiene vinculación con las fugas ocurridas esta semana. "Simplemente son venganzas internas por problemas que pasan afuera", dijo.

Hasta el momento están detenidas cuatro personas.

"Desafortunadamente la emergencia recién se dictó hace ocho días. Lamentablemente los efectos no se pueden ver en al menos 30 días", puntualizó.

El general Ramiro Ortega, comandante de la zona 5, afirmó que ya la Policía había tomado el control de la Penitenciaria. Más de 500 policías están en el lugar.

También dijo que en una requisa se encontró un arma de fuego y armas blancas.

Mientras, en los exteriores del lugar hubo una barrera conformada por al menos 40 policías y militares resguardando el ingreso a la Penitenciaría del Litoral.

Ellos evitaron desmanes porque familiares de los privados de libertad lanzaron piedras a los efectivos luego de que reportaran el enfrentamiento.

De acuerdo con Delfa F., una de las familiares, el altercado se registró pasadas las 12:30 cuando un grupo de personas cruzó del pabellón a su pabellón para -aparentemente- buscar a un PPL.

"Nos tuvimos que esconder porque escuchamos balas y la gente corrió por todos lados. Esos hombres tenían armas y los guías no pudieron hacer nada porque están desarmados", contó.