placeholder
Las Últimas
23 de julio de 2019 10:07

Dos muertos y un herido tras motín

La vigilancia policial aumentó tras conocerse lo ocurrido en la cárcel. Foto: Galo Paguay / ÚN

La vigilancia policial aumentó tras conocerse lo ocurrido en la cárcel. Foto: Galo Paguay / ÚN

Fabián Maisanche

El amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi dejó el lunes, 22 de julio del 2019, como resultado dos presos asesinados y un policía herido.

Las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad confirmaron que el uniformado fue trasladado de emergencia a una casa asistencial en Quito.

El agente del orden presenta varias contusiones en la cabeza y una herida con un arma corto punzante en el pecho. “Fue golpeado con un palo o un tolete y agredido con un arma cuando intentaba poner orden en uno de los pabellones. El policía pertenecía a la unidad de Medio Ambiente”, dijo Edmundo Moncayo, director de Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad.

La autoridad indicó que el amotinamiento comenzó a las 08:00 en el pabellón de máxima seguridad y posteriormente hubo incidentes a mediana y mínima seguridad de hombres y mujeres.

Fue controlado después de cinco horas. Los presos quemaron colchones, cobijas y otras prendas. Asimismo, se subieron a los techos de los pabellones y gritaban consignas en contra de las medidas adoptadas en el sistema carcelario.

“No vamos a permitir presiones de los presos que continúan solicitando la mejora de los alimentos y la ampliación del horario de visitas cuando esto ya se ha mejorado. Necesitamos tiempo para continuar mejorando y cambiando algunas cosas en las cárceles”, indicó Moncayo.

Las autoridades penitenciarias suspendieron las visitas ayer. Y se desconoce si se permitirá que hoy los familiares ingresen.

El sistema carcelario del país continúa en estado de emergencia.