placeholder
Las Últimas
12 de enero de 2018 06:15

Mujer agredida por su pareja tendrá ayuda en albergue de Quito

El presunto agresor de Yainara S. fue detenido por la Policía. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El presunto agresor de Yainara S. fue detenido por la Policía. Foto: Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde
(I)

El pasado 2 de enero del 2018, el rostro y cuerpo de Yainara S. quedaron marcados tras la agresión que sufrió. 

La joven, de 23 años, de origen colombiano, llegó a Ecuador hace tres meses con la ilusión de conseguir un futuro mejor junto a su pareja. Las primeras semanas en Quito fueron complicadas, pues ninguno tenía un trabajo estable. Sin embargo, Yainara logró conseguir empleo en una peluquería, pero su pareja no.

Ella asegura que él no hacía ningún intento por encontrar un sustento que les permitiera vivir mejor, por lo que le pidió que empezara a buscar trabajo y esto hizo que la agrediera.

Uno de los vecinos escuchó la bulla que había en el inmueble e ingresó para ayudarla. Miembros policiales llegaron al lugar y detuvieron al supuesto agresor.

La mujer llamó a su familia en Colombia para pedir ayuda y sus padres llegaron a la capital para apoyarla.

Sin embargo, no tenían dónde vivir mientras dura el proceso legal, por lo que fueron acogidos en un albergue de la Policía Metropolitana.

Además la joven recibirá ayuda psicológica en los Centros de Equidad y Justicia del Municipio de Quito.

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Cabildo, esta es la primera vez que se acoge en este sitio a una víctima de violencia de género, pero enfatizó que de ser necesario se lo hará nuevamente.

Cristina Calderón, directora Metropolitana de Apoyo a Víctima de Violencia, explicó que en la capital existen 7 Centros de Equidad y Justicia hasta donde las mujeres violentadas pueden acudir para recibir ayuda. Durante el 2017 se atendieron 79 000 casos.