placeholder
Las Últimas
7 de marzo de 2019 11:38

Dio a luz en un bus interprovincial

Paramédicos asistieron a la mujer y al pequeño. Foto: Twitter ECU 911

Paramédicos asistieron a la mujer y al pequeño. Foto: Twitter ECU 911

Redacción Sierra Norte (I)

Una mujer de nacionalidad venezolana iba de regreso a su tierra cuando le llegaron las labores de parto. El guagua nació en un bus en la provincia del Carchi.

El hecho ocurrió a las 21:00 del martes 5 de marzo del 2019, según se conoció, mientras la mujer de 23 años se movilizaba del centro del país hacia Tulcán, por la vía Panamericana E-35, hacia la frontera entre Ecuador y Colombia.

Según testigos del hecho, el controlador del autobús de la cooperativa San Cristóbal, disco 124, dio la alerta al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, de Tulcán, vía telefónica.

De acuerdo con datos del ECU 911, a través de un comunicado, luego del reporte de la emergencia, inmediatamente se despachó una ambulancia con personal de salud rumbo al sector de Guagua Negro, situado en el ingreso sur de la capital carchense.

El personal sanitario asistió telefónicamente dando las instrucciones respectivas, con santo y seña, para lograr el alumbramiento.

Con la ambulancia ya en el sitio de la emergencia los paramédicos brindaron atención prehospitalaria a la madre y al pequeño recién nacido.

Luego ambos fueron trasladados al hospital Luis G. Dávila, de Tulcán, en donde se comprobó que los pacientes estaban bien.

Según el ECU 911, a través de las cámaras de videovigilancia se observó y se dio seguimiento al accionar de las unidades en el sitio, incluso, al traslado de los pacientes a la casa de salud. En esta, la madre y el neonato fueron recibidos por los médicos de turno.

La mañana de ayer, 6 de marzo, la joven madre junto al pequeño bebé abandonaron la casa de salud ecuatoriana. Ella llevaba unas maletas.

La mujer informó al personal médico que tenía un pasaje para viajar por tierra a su país, por lo que no quería perder el boleto.

Como la joven, cientos de venezolanos llegaron al país. Gran parte de ellos motivados por la crisis en su tierra. En febrero, durante una movilización, se presentó una plataforma virtual de ayuda humanitaria para acolitar a los venezolanos en Ecuador y en su país de origen. Y a los ecuatorianos en Venezuela que viven la crisis económica y política en esa nación.

En Quito, también hay una opción para solicitar ayuda, el Servicio Jesuita a Refugiados, en el sector Miraflores.