placeholder
Las Últimas
8 de marzo de 2017 10:57

¿Cómo es ser mujer en el transporte público en Quito?

Redacción Ultimasnoticias.ec

En varios sectores se Quito, este miércoles 8 de marzo del 2017, varios comerciantes se apostaron en las aceras para vender principalmente rosas y girasoles a los transeúntes. La nutrida oferta dejó evidenciar que en este día las flores serán el regalo predominante para el Día Internacional de la Mujer.

María decidió vender flores en el sector de San Bartolo, en el sur de Quito, junto a su hija adolescente. Ambas ofertaban las flores desde USD 1 a 3. Cuentan que no es un día de celebración para ellas pues les toca aprovechar la fecha para trabajar. María es cabeza de familia.

En un breve diálogo, María quien prefirió no dar su apellido, contó lo difícil que desarrollar su trabajo en un ambiente complicado. Explicó que su labor de comerciante la realiza principalmente en el transporte público donde ha vivido la indiferencia, irrespeto, abuso y acoso. “Uno tiene que sacar fuerzas de donde sea y salir adelante… Los choferes a veces nos tratan mal, los controladores nos empujan, y las personas nos miran mal”, dijo.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año.   Los orígenes del Día Internacional de la Mujer se remontan a los inicios del sindicalismo, a finales del siglo XIX.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año. Los orígenes del Día Internacional de la Mujer se remontan a los inicios del sindicalismo, a finales del siglo XIX. Foto: ÚN

Sin embargo, Ella explicó que no todo es negativo, pues sus ingresos los obtiene vendiendo diferentes productos en buses. “En días buenos se vende todo y alcanza para cubrir los gastos. Hay gente que respeta y valora nuestro trabajo”.

La mujer, quien es una comerciante informal, comentó que el respeto debe ser para todos los seres humanos y que la educación debe salir del hogar. “El transporte público no debe ser inseguro. Niños, mujeres y hombres merecemos respeto”.

Cada mujer tiene una vivencia que contar sobre el uso del transporte público en Quito. Algunas de ellas decidieron hacerlo para ÚLTIMAS NOTICIAS.