placeholder
Las Últimas
13 de marzo de 2019 10:32

Mujeres trabajan 3 veces más en casa que los hombres

El trabajo no remunerado en casa lo desempeñan, sobre todo, las mujeres. Foto: Glenda Giacomett / ÚN

El trabajo no remunerado en casa lo desempeñan, sobre todo, las mujeres. Foto: Glenda Giacomett / ÚN

Diana Serrano
(I)

Las mujeres ecuatorianas destinan nada más y nada menos que 1 111 horas al año per cápita al trabajo del hogar

¿Y los hombres? Ellos solo destinan 334 horas al año para las tareas de la casa. O sea, las mujeres destinan 3,3 veces más tiempo a esas actividades.

Entre todos los ecuatorianos y ecuatorianas se emplean 11 823 millones de horas al año a las actividades domésticas y de cuidado del hogar.

Si ese tiempo de trabajo se pagara costaría USD 19 880 millones, equivalentes al 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer estos resultados. Los presentó ayer, 12 de marzo del 2019, en un documento denominado Cuentas satélites del trabajo no remunerado de los hogares, del período 2007-2015.

El informe señala que de cada 100 horas trabajadas, las mujeres destinan 77 y los hombres 23 a actividades como cocinar, limpieza del hogar, lavar platos.

De igual modo, de 66 tareas del hogar analizadas, 51 son realizadas por mujeres.

Mientras que las actividades de arreglo de vehículos, reparación de la vivienda son parte de las 15 tareas a las cuales los hombres destinan más horas.

Los resultados demuestran que cuando el ingreso económico de las familias es mayor, la mujer realiza menos tareas en el hogar.

También si es mayor el nivel de instrucción del hombre, la desigualdad disminuye. Por ejemplo, si el nivel educativo es ninguno o básico, las mujeres cumplen con el 84% de las tareas del hogar. En educación de cuarto nivel, el volumen de tareas para las mujeres baja al 42,6%.

Según el Consejo para la Igualdad de Género, la incorporación de las mujeres al mercado laboral no ha implicado que abandonen sus tareas del hogar.

Es por eso que estos resultados estadísticos permitirán al Gobierno trabajar en políticas públicas para combatir la desigualdad de género, dijo la entidad.