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27 de mayo de 2020 13:54

USD 4,3 millones en multas, en la emergencia

En la avenida Ajaví, sector de Solanda (sur de Quito),  hay dispositivos para las fotomultas.

En la avenida Ajaví, sector de Solanda (sur de Quito), hay dispositivos para las fotomultas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias

En Quito operan 32 de los 36 dispositivos que sancionan a los conductores que se pasan el semáforo en rojo, irrespetan los carriles exclusivos del transporte municipal y por evadir el pago del peaje en el túnel Guayasamín.

Desde el 17 de marzo hasta el 22 de mayo, 17 469 vehículos fueron sancionados por estas cámaras. Fransico Herrera, director de Fiscalización de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), señaló que los controles son diarios y durante las 24 horas. Por eso, pidió a la ciudadanía respetar las normas de tránsito.

“Hay la falsa idea entre los conductores que no hay sanciones durante la emergencia. Les recordamos que estamos realizando los controles”, señaló Herrera.

Armando Cifuentes recibió una notificación el pasado 1 de mayo. Él había salido de la empresa en la que labora a las 14:30. Media hora después vio un semáforo en rojo y no se detuvo, dice que por miedo a ser asaltado en las calles que estaban vacías por el toque de queda. Recibió una multa por USD 118.

A Diego Mazabanda también le llegó una notificación a su correo electrónico. El jueves pasado invadió la vía del trolebús en el Centro Histórico. Ahora debe pagar el 10% de un salario básico (USD 40).

Las sanciones por fotomultas son las más comunes. Incluso superan a las citaciones que emiten los agentes civiles de tránsito de forma manual o mediante instrumentos electrónicos. También sobrepasan las multas de los ocho fotorradares que están activos en el Distrito Metropolitano de Quito.

En total, durante la emergencia, la AMT ha sancionado 44 832 vehículos lo que representa USD 4,3 millones a recaudar. La consulta de los valores se pueden realizar en la página de la Agencia y pueden pagarse en los bancos.

La cifra de este año es menor en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se generaron sanciones por USD 10 millones. Esta reducción se debe al menor número de vehículos que circulan en Quito debido a al vigencia del toque de queda por la emergencia sanitaria.