placeholder
Las Últimas
23 de julio de 2020 12:53

Muñoz ya es la Vice de la República

La flamante vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, es guayaquileña y tiene 41 años. Foto: cortesía Asamblea

La flamante vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, es guayaquileña y tiene 41 años. Foto: cortesía Asamblea

Roger Vélez (I)

Con un llamado a la “serenidad, prudencia, paciencia” para afrontar la crisis, la abogada guayaquileña María Alejandra Muñoz asumió el 23 de julio del 2020, como la cuarta vicepresidenta de la administración de Lenín Moreno.

“En la vida nada es desperdicio, en este momento, después del sufrimiento que hemos vivido y de lo que seguimos viviendo, nos llama a la reflexión que debemos hacer una pausa. Necesitamos una pausa, es tiempo de serenidad, es tiempo de prudencia, es tiempo de paciencia, solo así mantendremos la esperanza de que vendrán días mejores, es tiempo de servir con mucha paz”, dijo.

En un discurso que le tomó menos de 10 minutos, también señaló que Ecuador y el mundo atraviesan una crisis económica agravada por la pandemia y la globalización.

Pero que la “crisis más profunda es la ausencia de referentes éticos en la sociedad” y remarcó que “el funcionario público tiene la obligación de caminar por el camino de la ley”.

Por las medidas de distanciamiento social que implica la pandemia del covid-19, la posesión de la vicepresidenta fue distinta a todas las demás.

Dentro de la sala estuvieron 30 invitados, entre ellos la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, quienes formaron parte de la terna vicepresidencial. A ellos se refirió como sus amigos.

El presidente Lenín Moreno siguió el acto por videoconferencia, al igual que los 131 asambleístas que se registraron para la instalación de la sesión.

María Alejandra Muñoz nació hace 41 años en Guayaquil, en una familia de clase media. Estudió la primaria en la escuela privada María Jesús y la secundaria, en el colegio María Auxiliadora. Tiene formación salesiana.

Asiste con frecuencia al centro religioso María Madre de la Iglesia, en la ciudadela Los Ceibos. Ahí tuvo su primera aparición pública tras ser elegida en la Asamblea Nacional.

En abril del 2018 ingresó al actual Gobierno en el cargo de subsecretaria de Agenda Presidencial, bajo las órdenes de Sebastián Roldán. Después hasta su actual designación como vicepresidenta se desempeñaba como directora general de Aduanas.